El presunto cabecilla de “Los Ilegales”, el abogado Luis León More, habría negociado con un policía de la División Antidrogas de Piura para que, en su declaración ante el Ministerio Público, favorezca a uno de sus clientes, un narcotraficante alias “Pachín”.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Los altos mandos se habrían enterado de los actos de corrupción, por lo que cambiaron al agente a otra dependencia policial.
AUDIOS. Correo tuvo acceso a la transcripción de algunos de los audios que forman parte del material acopiado por la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado.
En una de las conversaciones telefónicas, el hermano del presunto narcotraficante Juan Manuel Rivera Calva, alias “Pachín”, Héctor, se comunica con León y hablan sobre la declaración que el policía Castro iba a prestar ante la Fiscalía Antidrogas y las preguntas que el abogado tenía planificadas para hundir a otro de los implicados y favorecer a su cliente.
Juan Rivera Calva había sido detenido por la Policía Antidrogas el 22 de julio del 2015 en la carretera Piura-Sullana cuando conducía un auto y era acompañado por Orlando Cautivo Zegarra Peña (29) y Steve Gonzales Loayza (32).
En la parte posterior del vehículo, se halló una saco que contenía nueve paquetes de marihuana de 4 kilos de peso. Tras estar detenidos por el plazo de 15 días, el Poder Judicial determinó prisión preventiva.
Tras esta medida, el hermano de Rivera Calva se comunica con More para que logre el cese de prisión.
|LEER MÁS>>> Piura: solicitan levantar el secreto bancario del fiscal Enrique Dávalos por caso “Los Ilegales”
En el registro de comunicación N° 20 del día 12 de octubre del 2015, Héctor Rivera llamó a León More y le dijo “Doctor ya hablé con el sapito ese”, a lo que este le contesta que al efectivo lo han cambiado de la Divandro al área de Personal.
Héctor Rivera le dice que su hermano “Pachín” ha hablado con el efectivo. “Me ha dicho que lo llame y le diga que el hombre va a apoyar pero de arranque las preguntas que sean contra Steve”, es lo que le dice a León.
En la comunicación del día 13 de octubre, a la 1:20 de la tarde, el hermano de Juan Rivera se comunica con León y le dice: “Ya hablé con Castro, dice que de arranque le preguntes, que lo va a centrar”, refiriéndose a Gonzáles.
En esta comunicación se identifica al policía de apellido Castro como la persona que acudirá a declarar sobre la intervención policial y la participación de cada uno de los acusados por tráfico ilícito de drogas ante la Fiscalía.
La diligencia estaba programada para las 3:00 de la tarde, por lo que se advierte que León y el agente policial ya habían planificado favorecer a Rivera Calva y perjudicar a Steve Gonzales.
En el registro N° 32, nuevamente el hermano de Rivera se comunica con el abogado León y conversan sobre las declaraciones del exagente de Antidrogas.
El hermano de “Pachín” le pregunta sobre qué trataron las preguntas. León detalla que le preguntó a Castro, quién había tenido el saco (de droga), a lo que este respondió que él refiriéndose a Steve y cuál era la actitud este durante la intervención policial. “En pocas palabras lo ha subido al coche de una vez”, responde Héctor Rivera.
|LEER MÁS>>> Guillermo Castañeda reitera que no se reunió con presunto cabecilla de «Los ilegales»
El registro del día 16 de octubre, Juan Rivera Calva llama a León More y le repregunta cómo salió la declaración del agente policial, a lo que el abogado le dice: “Castro pes ya echó al muchacho, que el muchacho es dueño de la marihuana”. También le dice que el fiscal a cargo no preguntó nada.
CAMBIOS. El 27 de julio nuevamente el hermano de Rivera se comunica telefónicamente con el cabecilla de “Los Ilegales”.
El abogado León indica que solo falta una diligencia más para que pida el cese de prisión preventiva. Luego le dice que mandaron a su “compadre”, que sería Castro, a la comisaría de Huarmaca. Héctor Rivera le dice: “Pero tío, lo mandan más que todo para sacarlo de esta vaina ¿No? Del chongazo más que todo pa’ protegerlo ¿No?”. A lo que responde León que no sabe el motivo pero que a toda la Divandro la han cambiado. “Ahí tengo unos caños nuevos”, asegura.
La investigación de “Los Ilegales” se inició el 2016, tras la captura de “Los injertos del Comandante Mela”. Son cuatro los fiscales acusados de recibir dinero del cabecilla. Ricardo Cerro y César Palacios, tienen mandato de prisión y este martes se decide la suerte del fiscal Rogel Palma.
Foto: Correo