La falta de tecnología como bloqueadores, programas de rastreo de llamadas, la falta de personal y sobretodo la corrupción son elementos que ayudan a que las extorsiones se incrementen en la región Piura, pues los internos son dotados de equipos celulares que les permite desde su celda efectuar una llamada extorsiva a algún empresario.
Brenda Dioses
bdioses@noticiaspiura30.com
El representante de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado, Orlando Urbina, explicó a los seguidores de Noticias Piura 3.0, que el hecho que ingrese un teléfono celular al penal, es un indicador de corrupción.
Hizo sentir su preocupación, pues es un tema grave que no solo en nuestra ciudad ocurre, sino que ha invadido casi todo el territorio peruano.
«Es un tema grave que a nivel nacional está sucediendo, y estamos buscando de alguna manera eliminar esto, el penal de Piura no cuenta con bloqueadores de llamadas, aquí hay dos situaciones, las extorsiones y lo que esconden las extorsiones», sostuvo el letrado.
Urbina resaltó que el tema de las extorsiones, no solo es lo preocupante, sino el tráfico ilícito de drogas dentro de los penales y cuestionó la labor de los agentes del Instituto Penitenciario, pues cómo es que los internos logran obtener estos objetos y sustancias ilícitas, pese a estar bajo grandes medidas de seguridad.
Señaló que los casos de extorsión, muchas veces no son denunciados, por la falta de confianza que hay en la población para con las autoridades, sin embargo, hizo un llamado a todos los piuranos a denunciar estos hechos y confiar en aquellos que desean acabar con estos delitos.
|LEER MÁS>>> Dirigente de construcción civil descarta extorsiones en obras
Una fuente oficial del Instituto Penitenciario (INPE), declaró para Noticias Piura 3.0, que el penal de Piura cuenta con una población de internos de más de tres mil 800, cantidad que no permite a los agentes brindar una adecuada labor de seguridad.
Indicó que dentro del establecimiento, existen mafias que corrompen a trabajadores, poniéndolos al servicio de la delincuencia.
«Hay mafias de internos que corrompen a trabajadores que se ponen al servicio de los delincuentes, pero eso evidentemente, en la mayoría de los casos es con la venia del jefe de seguridad, ya que es quien sabe con certeza el manejo del interior del penal y las celdas», explicó el funcionario.
Asimismo, reprochó que las diferentes gestiones que han pasado como encargados de los penales e incluso ministros, hasta ahora no se preocupen en colocar los bloqueadores en el penal de Piura, así evitar que los casos por extorsión aumenten.
El agente del INPE cuestionó que hasta ahora no se rote al director del penal, Amador Alfaro, pues va a cumplir ya tres años de gestión.
«El director del penal ya debe irse tiene demasiado tiempo. Tiene casi tres años y hay mucha afinidad y familiaridad con los internos . Hay un reglamento de seguridad del INPE bastante claro que dice que un trabajador no puede estar mas de dos años laborando en un establecimiento penintenciario por que eso implica convivencia con el interno», cuestionó.
Por otro lado, dejó entrever que muchos agentes que laboran en los penales tanto de Trujillo como en Piura, tratan de permanecer bastante tiempo, ya que son establecimientos bastante «apetitosos».
«Nadie quiere ir a Cajamarca, que no rinde, a sitios alejados, pero a penales grandes por la cantidad de internos y mafias que operan, logran como dicen ellos <recursearse>, en este penal que esta demasiado tiempo y se ha mimetizado con la delincuencia, no permite una vuela labor», manifestó.