Uno de los alimentos más demandados en China por su alto valor nutricional y usado en medicina tradicional es el ejiao, un producto hecho a base de gelatina de piel de burro. Esto explica la alta demanda de asnos en el país asiático. Ante la negativa de exportación de pollinos en varios países africanos, Perú anunció la posible cobertura de esta polémica demanda en beneficio de la comunidad china, como uno de los acuerdos tras la visita de la presidenta Dina Boluarte a este país.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, dio a conocer que Perú exportará carne de burro a China, pues tiene una alta demanda en el país asiático. Este acuerdo es posible luego de la firma de protocolos sanitarios correspondientes entre la Administración General de Aduanas de China (GACC) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), el último viernes 28 de junio.
De acuerdo con el portal Agraria que cita a Exitosa, la carne de burro no se estaría exportando de Perú a China para consumo alimenticio, sino, para usarla como insumo en un producto «antiedad».
Para el país asiático, la carne de burro es un producto fundamental en la producción del ejiao, una especie de gelatina que se usa para la medicina tradicional y en productos de belleza. Este producto además se considera bueno para la circulación sanguínea, para la menstruación irregular, para la anemia, el insomnio o el mareo y otras dolencias.
Cada año, China produce cerca de 5.000 toneladas de ejiao, algo que requiere, según los cálculos de la principal fabricante de esta gelatina, Shandong Donge Ejiao, cerca de 4 millones de pieles. De cada piel se puede obtener entre 1,5 y 2,5 kilos de la gelatina. Pero la producción local china solo llega a los 1,8 millones de pieles.
“Tanto los precios del ejiao como de la propia carne de burro —un alimento común, especialmente en regiones del norte de China, donde unos pastelillos hechos con esa carne se consideran una especialidad— están subiendo. La industria está estudiando nuevos productos como la leche de burra o la sangre de burro. Se está convirtiendo en un sector prometedor, y por ello el Gobierno ha empezado a prestarle más atención, con subsidios para las grandes granjas que críen más de un millar de burros”, menciona un informe de El País.
En la misma línea, la titular de la cartera de Comercio exterior, mencionó que en la actualidad, el principal socio comercial de Perú es China, pues el 32% de las exportaciones están dirigidas a dicho país, lo que hace vital esta optimización del TLC. Asimismo, mencionó que se analizaron otros temas como turismo y cultura.
“Al firmar acuerdos fitosanitarios, se han establecido algunas reglas adicionales para clarificar y que productos que antes no estaban ingresando puedan hacerlo a China. Por ejemplo, algunos vegetales. A algunas personas les causa gracia, pero la carne de burro está requerida en China y es uno de los productos que también estarían exportándose. Nosotros tenemos que producir lo que el país demanda y donde haya posibilidades”, explicó la encargada de la cartera del Mincetur en entrevista con Canal N.