En su discurso en el XVIII Foro Iberoamérica en Buenos Aires, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), comentó la situación de encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena en prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
«Fujimori nos hizo entrar a APEC y ahora está en la cárcel, está enfermo y vamos a ver, pues, qué hacemos. Y eso será noticia en algún momento, pero no podemos seguir siempre en lo mismo. Tiene que haber un cambio, hay que romper esquemas, buscar nuevas ideas», manifestó el mandatario.
Por otro lado, PPK refirió que en el mundo iberoamericano se enfrenta tres crisis: la primera es referida al crecimiento, la segunda es la corrupción y la tercera es Venezuela.
Crecimiento y pobreza
Según el mandatario, se trata de promover el crecimiento con infraestructura, mejores sistemas financieros y tributarios y con ello una revolución social, a través de la cual la población cuente con agua potable y una educación de calidad.
“Acabamos de tener una gran batalla en el Perú por las políticas de educación pública. Y la oposición que domina el Congreso optó más bien por una posición populista, en la que me obligó a cambiar dos ministros de educación, uno tras otro”, comentó ante el auditorio.
Sobre la pobreza en el Perú, el jefe de Estado señaló que actualmente se encuentra en 20% y la meta al final de su gobierno es reducirla al 10%.
«La receta es clara, economía fuerte, sólida, con infraestructura, con un sistema de mercado libre. Y un sistema social que le dé beneficios a las grandes mayorías», insistió.
Corrupción
PPK recordó también que en el país tenemos a un expresidente encarcelado (Alberto Fujimori). Asimismo, apuntó que su antecesor Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia cumplen prisión preventiva como parte de una investigación por lavado de activos.
“No hay un proceso contra ellos, lo que es preocupante, debería haber un debido proceso”, dijo respecto a Humala y Heredia.
Pese a ello, aseguró que los casos de corrupción ha permitido destapar distintos hechos, pero señaló que hay que cuidar el peligro de la inquisición «porque se vuelve todo esto una ‘acusacionitis’ interminable, todo el mundo es culpable. Uno respira y es culpable. Tenemos que buscar un equilibrio».
Situación de Venezuela
Finalmente, PPK se pronunció una vez más sobre la crisis en Venezuela, aunque destacó que es un país importante y «tiene las reservas petroleras potenciales más grandes del mundo».
En tanto, resaltó que Lima será la próxima sede del Foro Iberoamérica.
Fuente: El Comercio