Como todos los años el precio de las flores en los exteriores de los cementerios San Miguel Arcángel y San Teodoro suele incrementarse. Según las floristas, se debe a la demanda en estas fechas, sin embargo indicaron que solo se ha elevado en un 20%.
“Se ha incrementado un poquito por las fiestas, porque los pasajes han subido y las flores las traen desde lima”, señaló Maritza Balladares, florista del cementerio San Miguel Arcángel.
Por su parte, Estela Moreno, vendedora el cementerio San Teodoro, sostuvo que en estas fechas siempre se registra un aumento del producto desde donde los adquieren, el traslado y el mantenimiento de las flores, una vez finalizada las fechas de las velaciones estos precios retornan a su normalidad.
LEER MÁS: PNP inicia operativo “Velaciones en acción” 2017
El precio de un ramo de flores que costaba S/20 le costará S/ ¿25, los pequeños que valía 1 sol será de S/1.50 a 2 soles, los girasoles la unidad a S/3.00, una rosa S/3.00. Los precios variarán de acuerdo al tamaño del pedido del cliente, pero estos tendrán un incremento del 20%, precisaron las floristas.
En tanto, los deudos que llegaban a visitar a sus seres queridos indicaron que los precios no deben elevarse, más aun por la gran afluencia de público en los cementerios, señalando que también afecta los bolsillos de estas familias, no solo en el precio de las flores sino de los pasajes, pues en estas fechas también los suben.
DESCONTENTO
De otro lado, algunas floristas del cementerio ex Metropolitano se refirieron a la venta de espacios en los exteriores de este camposanto, señalando que no han sido considerados pese a pertenecer a la Asociación de Floristas, por lo que no podrán estar en estos lugares durante estas fechas, ya que se ubicarán en el exterior de la puerta de ingreso antigua a este local.
Mientras tanto, el gerente de la Beneficencia Pública, José Mejía de la Cruz, sostuvo que es responsabilidad de la Municipalidad de Piura el otorgamiento de estos espacios.
José Espinoza, del área de Licencias, mencionó que las que se quejan son precisamente vendedoras ambulantes, descartando preferencia en la venta de estos espacios para la feria por las velaciones.