El Instituto Peruano de Economía (IPE) criticó la elevada inversión estatal en Petroperú, señalando que los más de S/ 24,600 millones destinados a la empresa pudieron emplearse en obras esenciales que beneficien a millones de peruanos.
Víctor Fuentes, gerente de políticas públicas del IPE, explicó que este monto habría permitido la construcción de 95 hospitales de mediana complejidad, 320 colegios de alto rendimiento o incluso cubrir 22 veces el presupuesto anual del programa Juntos.
“El apoyo financiero a Petroperú desde 2013 asciende a S/ 24,600 millones, un costo significativo para el Estado debido a su gestión ineficiente, marcada por altos costos operativos, inestabilidad en su gobierno corporativo y elevados niveles de endeudamiento”, señaló Fuentes.
LEER MÁS >>> Perú: llega la primera carga de autos eléctricos chinos al megapuerto de Chancay
Además, el especialista destacó la situación crítica de Piura, donde las brechas en servicios básicos son alarmantes: cuatro de cada diez viviendas y siete de cada diez colegios carecen de acceso pleno a agua, luz y saneamiento, con fuertes desigualdades entre distritos.
En una comparación con otras petroleras estatales, Fuentes subrayó que Petroperú muestra deficiencias evidentes: su ratio de deuda triplica al de la colombiana Ecopetrol y ha tenido un número de presidentes de directorio significativamente mayor en la última década.
“La crisis financiera de Petroperú es resultado de una gestión ineficiente que ha implicado un alto costo para el país. Es urgente replantear el enfoque estatal hacia inversiones más productivas que cierren las brechas sociales”, concluyó Fuentes.