En lo que va del año, más de 1,700 adolescentes han salido embarazadas de un total de 30 mil gestantes en la región Piura, según cifras oficiales del Ministerio de Salud. Esto es un problema, pues más de cuatro veces es el nivel de riesgo a comparación de una mujer adulta, dijo la decana del Colegio de Obstetras de Piura, Luzmila Carrillo.
La región Piura reporta 18,537 adolescentes mujeres, lo cual el año 2015 registró el 16.4%, equivalente a 3,040 niñas y adolescentes embarazadas, entre las edades de 12 a 19 años. En el 2016 hubo un incremento de no más del 0.1%, sin embargo este año, de enero a julio ya se reporta el 9.2%, es decir 1,705 embarazadas aproximadamente según el Ministerio de Salud.
Según la especialista, son diversos los factores que conllevan a que estas menores salgan embarazadas, sobre todo en las zonas del Bajo y Alto Piura, donde la cifra es alta. Precisó que dentro de ello es la pobreza, desigualdad de género, pobre información de sexualidad, inicio temprana de las relaciones, abuso sexual, carencia afectiva por parte de los padres, consumo de alcohol y drogas, entre otros factores.
La cifra registrada se da en menores con niveles pobres y muy pobres, donde el 37.9% ha terminado la primaria, 12.6% de secundaria y casi el 6% de jóvenes con educación superior.
La temprana maternidad ha conllevado que los niveles de pobreza sigan en aumento, donde las adolescentes se convierten en una carga para su propia familia, sus actividades educativas se ven truncas, no pueden conseguir trabajo, y muchas veces esta situación las ha llevado al suicidio por vergüenza o por no tener el apoyo de la pareja.
Ante esta problemática, el Colegio de Obstetras lanzó la campaña de prevención de embarazos en adolescentes, dentro de ello se buscan concientizar a las menores sobre los riesgos que corren, así como conocer un poco más sobre la sexualidad, para además evitar el contagio de enfermedades sexuales.