El bambú o caña de guayaquil como se le conoce, y cuya denominación científica es guadua augustifolia, es uno de los productos forestales más importantes de la región, diferente a la madera el cual está relacionado a la construcción, constituyendo una alternativa frente al cambio climático.
Redacción
prensa@noticiaspiura.com
En torno a las prácticas de resiliencia al cambio climático, girará el conversatorio binacional que se realizará el próximo 20 de julio en Piura, como preámbulo de lo que será el Congreso Internacional de Bambú previsto para noviembre también en nuestra ciudad.
Es organizado por la Mesa Técnica del bambú donde participan instituciones como Serfor, direcciones regionales de Agricultura, Vivienda, Producción y Agricultura del Gobierno Regional Piura. En esta oportunidad se cuenta con el acompañamiento de la Cooperación Española y la Red Internacional de Bambú y el Ratán – Imbar de Ecuador.
|LEER MÁS>>> Alto Piura: proyecto de bambú beneficiará a cuatro distritos
Temas como el bambú en la economía familiar, cadena del bambú, bioingeniería y estabilización de taludes entre otros temas serán expuestos en este evento donde se contará con productores de San Juan de Bigote, Lalaquiz, Yamango y Canchaque del Alto Piura, Quebrada el Gallo en Castilla, y del vecino país del Ecuador, los que dará a conocer sus experiencias en la producción de este cultivo.
En tal sentido, esta actividad cobra mayor importancia si se tiene en cuenta la concentración de inversiones en la costa y el aislamiento de la sierra de la dinámica comercial sumado a ello el incremento de las temperaturas y recurrencia de fenómenos naturales que afecta directamente la economía regional.
Los bajos costos de instalación y manejo, condiciones de crecimiento y rebrote hacen atractivo el cultivo del bambú especialmente para protección de defensas ribereñas, tierras erosionadas u/o degradadas.