Con el objetivo de impedir que las tierras de comunidades campesinas y nativas sean arrebatadas a sus propietarios, el congresista Hernando Cevallos presentará un proyecto de ley para defender su derecho inalienable.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Según precisó, a través de esta iniciativa, se busca eximir a las tierras comunales de los efectos de la ley 28667, la cual dispone la reversión de las tierras adjudicadas para fines agrícolas cuando no se cumplió con dicha finalidad. Se excluye a las tierras de las comunidades campesinas y nativas de este proceso.
El peligro para las tierras comunales está en el estado de vulnerabilidad en la que se encuentran por el alto porcentaje de tierras de las comunidades campesinas que no se encuentran tituladas o formalizadas, por lo que, por efectos de la ley 28667 podría afectarse la propiedad de las comunidades para formalizar asentamientos humanos o concesiones para actividades extractivas.
| LEER MÁS >>> Comunidades campesinas del Alto Piura anuncian plantón
Asimismo, mencionó que los efectos de los procesos de reversión no aplican al caso de las tierras campesinas y nativas de nuestro país.
Según información de la Defensoría del Pueblo al 2017, un total de 1,139 comunidades campesinas y 631 comunidades nativas no cuentan con título de propiedad, lo cual ha generado conflictos por parte de quienes reclaman la propiedad de terrenos comunales en vías de titulación o de quienes cuentan con ellas pero que no tienen una delimitación clara.
Cabe indicar que el parlamentario dio a conocer este y otras iniciativas legislativas presentadas desde su despacho, durante la reunión sostenida en la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos y la comunidad San Francisco de Paita.