Los congresistas no están sujetos a mandato imperativo, según el constitucionalista Omar Cairo. Pero en la bancada de Alianza para el Progreso (APP), sus congresistas están sometidos a su líder César Acuña; quien, según unos audios revelados por Epicentro TV, buscó imponer su agenda en el Congreso para obtener más votos el 2 de octubre y así acceder al Gobierno Regional de La Libertad.
El 26 de agosto, el Ejecutivo presentó el proyecto de ley 2903 que crea el distrito de Alto Trujillo, en La Libertad. Tres días después, en un encuentro de la dirigencia de APP, Acuña dio cuenta de su interés por aprobar de manera exprés esa norma. “El proyecto Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 mil electores. Es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota”, expresó resaltando el número de votantes que tendría ese nuevo distrito.
“Ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí”, agregó Acuña, quien además insistió a su partido “que esta semana tienen que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización y la semana que viene entra al pleno y la siguiente se va Lady y entrega la ley a Trujillo”. Para rematar, el líder de APP reconoce sus pretensiones. “Aquí estamos acordando lo que es la agenda, la estrategia para ayudarme a mí es que esta semana Lady dice sáquenme el dictamen de este proyecto”, exige.
El líder de APP pidió que el PL 2903 sea exonerado de trámite de comisión. “Esta semana tienen que sacar el dictamen de la comisión”, reitera. Una de sus congresistas, Magaly Ruiz, le responde que conversará sobre ello con su colega Diana González, de Avanza País, quien preside la Comisión de Descentralización, la instancia donde, en teoría, se debate y dictamina la creación del distrito.
“La idea es que hablemos con Diana, tú estás en la Mesa Directiva, que hagamos todo rápido y podamos hacer el dictamen”, le propone Ruiz a Acuña y Camones. En la reunión estuvieron, según fuentes de La República, además de ellos, Jorge González, asesor de APP, y Luis Valdez, secretario general.
La República buscó averiguar quién de ellos grabó, pero Valdez no contestó las llamadas; aunque, luego, en Canal N, dijo que ya sabían quién fue, pero lo revelarán hoy. Richard Acuña no quiso esperar más y en RPP añadió que fue una congresista.
No es la primera vez que se filtran grabaciones de las conversaciones al interior de APP. En junio, cuando Camones era candidata a la Mesa Directiva, se difundió un audio en el que se le oye afirmar que “Acción Popular es una banda delincuencial”, en referencia a sus colegas sindicados como “Los Niños”. Camones tuvo que disculparse con la bancada acciopopulista.
La cúpula apepista inició una investigación ese mes, pero hasta hoy los resultados no se conocen. Lo que se sabe, por propias fuentes apepistas, es que la delación provino de un militante que prefería la candidatura de Gladys Echaíz.
Camones negó la injerencia de Acuña en su gestión. También rechazó haber usado el Legislativo para favorecerse. “Todo lo escuchado en el audio es política pura. Así se desenvuelven los políticos y los partidos. Lo que se escucha es la forma como se organiza un partido para poder representar a sus ciudadanos”, respondió.
Luego, en Twitter, el empresario minimizó todo. “¿Qué hay de malo en representar anhelos de un pueblo de 100 mil habitantes que quiere ser distrito como Alto Trujillo y tomar la decisión política de impulsar ese sueño a través de la bancada de APP? Basta de guerra sucia y sacar las cosas de contexto con medios ilegales”, dijo.
Las maniobras reveladas tuvieron un costo político. El PL 2903 no se aprobará en el tiempo ordenado por Acuña. La presidenta de la Comisión de Descentralización, Diana González, advirtió que no cederá a sus presiones para impulsar la ley de creación de Alto Trujillo.
“Mi compromiso es realizar una gestión técnica… sin cálculos políticos, más aún en un contexto de elecciones regionales y municipales. Cada proyecto de ley será evaluado por la asesoría técnica de la comisión, en plena autonomía y respetando procedimientos”, dijo en Twitter.
La oposición y el oficialismo exigen la destitución de Camones de la Mesa Directiva. En el pleno, el congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo anunció una moción de censura contra ella.
“Lo peor aquí es que (Acuña) dé órdenes a la presidenta del Congreso. No vamos a pasar por alto esta situación”, advirtió.
Para Ruth Luque, de Cambio Democrático, lo malo es que Acuña utilice “su cercanía con la presidencia del Congreso para agilizar el PL 2903 y favorecer a su campaña”.
En la misma línea, su colega de Avanza País Norma Yarrow consideró que la situación de Camones en la Mesa Directiva del Parlamento es insostenible.
La única vicepresidenta del Parlamento que rechazó la intromisión de Acuña fue Digna Calle, de Podemos Perú. “Exijo a la presidenta Lady Camones comprometerse públicamente con la construcción de una agenda de consenso y deslindar con los intereses electorales de su partido”, escribió en Twitter.
Fuente: La República