En un paso atrás para la reforma electoral, la presidente de la República, Dina Boluarte promulgó la contrarreforma que elimina la obligatoriedad de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La medida, respaldada por el Congreso y el Gobierno, permite a los partidos elegir a sus candidatos sin la participación ciudadana.
La contrarreforma, promulgada el 17 de enero, otorga a los partidos la opción de seleccionar candidatos a través de Asambleas de Delegados o internas exclusivas con sus militantes, excluyendo la participación de la población en el proceso. Además, se aumenta el requisito de firmas para inscribir un partido a más de 700,000.
Aunque el plazo para presentar observaciones al Ejecutivo vencía el jueves, Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, adelantaron la promulgación, según el politólogo Fernando Tuesta, un retroceso en la reforma electoral.
LEER MÁS >>> Dina Boluarte rechaza que su hermano utilice prefectos y subprefectos para obtener firmas
Esta contrarreforma surge tras una serie de maniobras en el Congreso en los últimos cuatro años, postergando la aplicación de las PASO por diversos motivos, incluyendo la pandemia. Partidos como Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y APP, que respaldan la medida, no han implementado las PASO en el pasado.
José Naupari, abogado en temas electorales, señala que esta norma beneficia a Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, quien recolecta firmas para inscribir un partido y, de lograrlo, no estaría obligado a implementar las PASO.