El 8 de marzo, fecha en que el Gabinete Aníbal Torres asistió al Congreso para solicitar el voto de confianza, el presidente Pedro Castillo aprovechó también para presentar una demanda de hábeas corpus ante el Poder Judicial (PJ).
El objetivo: Declarar nula la decisión de laSubcomisión de Acusaciones Constitucionales de admitir la denuncia en su contra por presuntatraición a la patria, proceso que podría desencadenar su inhabilitación en el cargo.
Como se recuerda, el mandatario fue denunciado tras las declaraciones que ofreció a la cadena internacional CNN, dejando entrever la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.
Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo…jamás haría que cosas que el pueblo no quiera. Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste.
señaló en aquella oportunidad.
LEER MÁS >>> Junta de Portavoces acuerda que Pedro Castillo asista a sesión del pleno de mañana
Así, el presidente Pedro Castillo decidió no allanarse al proceso de la denuncia constitucional en su contra que, en algún momento le pedirá sus descargos, por el contrario, optó por la vía judicial a fin de impedir que el proceso regular siga su curso.
La demanda que fue presentada mediante Eduardo Pachas, abogado del presidente Castillo, está dirigida a todos los integrantes de la Subcomisiónpor -según sostiene- haber vulnerado el debido proceso, el principio de legalidad, de inaplicabilidad de la ley penal, la presunción de inocencia y la vulneración a la libertad de conciencia.
Por lo que se pide expresamente declarar nulo el acuerdo de la Subcomisión de admitir a trámite la denuncia y ordenar el archivo definitivo por “haber atentado contra el debido proceso”.
No existió práctica de un hecho que conlleve a una entrega de soberanía propiamente dicha, por el contrario, las respuestas siempre fueron de negar tal posibilidad, como así lo demuestra la propia entrevista.
se lee en la demanda.