El presidente del Congreso de Perú, Alejandro Soto, ha emitido una advertencia en la que asegura que no permitirá allanamientos a los despachos de los parlamentarios que se encuentran bajo investigación por el Ministerio Público (MP). Esta declaración surge en respuesta a rumores de posibles allanamientos a los domicilios y despachos de los congresistas en las próximas semanas.
Esta situación se da en el contexto de una investigación liderada por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien ha incluido a 14 congresistas en la investigación que se le sigue a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, acusada de liderar una organización criminal.
Soto, congresista de Alianza para el Progreso (APP), compartió en la red social X un mensaje del congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial), quien aseguró que la fiscal Espinoza busca amedrentar a los congresistas que presentaron una denuncia constitucional en su contra.
Sin embargo, varios penalistas han señalado que el titular del Parlamento no puede impedir un allanamiento si existe una autorización judicial. De hecho, si Soto impide una diligencia estaría desobedeciendo una resolución judicial, lo que podría resultar en una denuncia por la presunta comisión del delito de desobediencia a la autoridad.
Entre los congresistas investigados se encuentran Edgar Tello y el propio Alejandro Soto, quienes, según testimonios, habrían solicitado favores a cambio de su voto en diversas investigaciones.
Además, cinco de los 14 congresistas investigados han presentado una denuncia constitucional contra la fiscal suprema Delia Espinoza, alegando que ella no tiene la potestad para investigarlos y solicitando su inhabilitación de la función pública por 10 años.