El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, destacó la importancia de fomentar una cultura de la prevención en el Perú, subrayando la necesidad de que la ciudadanía participe activamente en los simulacros de emergencia. Desde 2015, el IGP ha advertido sobre las condiciones propicias para la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en la costa central del país, estimando que podría alcanzar una magnitud de 8.8.
En una entrevista para el programa «La Rotativa del Aire», Tavera explicó que, aunque la sociedad no puede controlar los fenómenos naturales, es posible identificar las zonas de alto riesgo donde un movimiento telúrico es inminente. «Puede suceder en un año, 50 años o 100 años, pero el sismo va a ocurrir. Lo que buscamos con esta información es que la población se prepare adecuadamente», afirmó.
El presidente del IGP remarcó la necesidad de actualizar las políticas de gestión de riesgos y la participación en los simulacros como una medida clave para minimizar los daños en caso de un desastre natural. En este contexto, recordó que el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2024 se llevará a cabo el 15 de agosto a las 3:00 p.m., una iniciativa crucial para preparar a la ciudadanía ante un potencial desastre.
Gracias a las advertencias y estudios del IGP, los simulacros en el Perú ahora se diseñan para enfrentar un sismo de magnitud 8.8, en lugar de uno de 8.0. Esto ha permitido que las políticas de Estado se adapten a la posibilidad de un evento sísmico de mayor intensidad y que las instituciones actualicen sus documentos de gestión de riesgos acorde a esta nueva realidad.