El presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Piura, Alberto Lip Licham, informó que su plan de trabajo en su gestión 2019-2020 girará en tres ejes estratégicos: la función jurisdiccional, administrativa, y proyección social y capacitación.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
En la función jurisdiccional proponen mayor apoyo logístico para todos los órganos jurisdiccionales sobre todo a los que ven los casos más sensibles. En cuanto ala parte administrativa solicitarán a los órganos transitorios se conviertan en órganos permanentes dado al incremento de la población piurana.
Respecto a la capacitación, dijo que será fundamental para tener jueces y personal capacitado y puedan dar resolución y sentencias de calidad, con esto se demuestre la capacidad que tienen todos dentro de la Corte Superior de Justicia de Piura, entre otras instituciones a fines. Asimismo, los programas sociales que ya existen.
«Vamos a tratar de integrarlos y continuar con ellos», dijo Lip Licham.
| LEER MÁS >>> Piura: Alberto Lip Licham es elegido como nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia
Dentro de las falencias que hay dentro de la Corte es la sobrecarga procesal y esto se debe a la falta de órganos jurisdiccionales y de personal.
«Tenemos órganos donde no hay personal completo, entonces eso acarrea que los jueces no lleguen a tener los expedientes a su tiempo para poder resolver», indicó.
Frente a los presuntos actos de corrupción donde se han visto envueltos algunos magistrado, Lip Licham dijo que será el órgano competente quien responda antes estos procesos, ya que hasta la fecha no se ha comprobado que los jueces y fiscales sean sentenciados, ya que por el momento se mantienen como presuntos.
«Las cuestiones de corrupción a las que se refieren aún están en investigación, ya sea a nivel penal o administrativo, no tenemos decisiones firmes ni concretas», señaló.
| LEER MÁS >>> Denuncian a presidente de la Corte Superior de Sullana por supuesto maltrato
De otro lado, el jefe electo de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Marco Antonio Guerrero Castillo, sostuvo que frente a las relaciones con el Ministerio Público, Corte Superior y la PNP, impulsarán la comisión interinstitucional para mejorar el trabajo de estas entidades del Estado.