Primer feminicidio del año. Un hombre en estado de ebriedad asesinó a su pareja, una joven de 17 años, con iniciales M. N. H., en un estadio en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, en Huancavelica. Esto sucede cuando Perú cerró el 2021 como uno de los años con más asesinatos y casos de violencia contra la mujer.
En la madrugada del 1 de enero de 2021, los pobladores de la zona contaron que vieron a la pareja discutir a los gritos. Luego, el asesino llevó a la mujer a un lugar despoblado donde la mató con una puñalada que la desangró hasta morir.
LEER MÁS >>> Talara: sentencian a 30 años de cárcel a feminicida de Allison Olivos
Una de las mejores amigas de M. N. H. dijo a La República que el hombre era muy celoso. Además, se preguntó cómo es posible que se ingrese a cualquier hora al campo de fútbol. La pareja eran novios hace un año, pero se habían comprometido en secreto.
Los pobladores de Churcampa, molestos con el crimen, atraparon al feminicida y estaban cerca de lincharlo, pero llegó la Policía Nacional del Perú (PNP) para detenerlo e iniciar las investigaciones del caso.
Según la organización feminista Manuela Ramos, a finales de 2021 habían asesinado a 147 mujeres y habían 5,000 desaparecidas.
La Defensoría del Pueblo también informó que se reportaron 5,383 notas de alerta por desaparición de niñas, adolescentes y adultos mujeres desde enero a noviembre; un promedio de 16 por día, que representa un 7% más que en el 2020 donde hubo un reporte de 5,016 desaparecidas. También solicitó ser incluida en el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2022.
En noviembre pasado, el Poder Judicial indicó que recibía cerca de 450,000 denuncias por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Elvia Barrios, presidenta del poder del Estado, aseguró que en el 90% de estos casos, los magistrados dictan medidas de protección para las víctimas.
LÍNEA 100
Si conoce a alguien o ha sido víctima en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte gratuitamente a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que cuenta con especialistas para guiarte, ofrecerte información y soporte emocional.
Esta línea puede derivar los casos más graves, reportándolos a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o la Línea 100 en Acción, quienes validarán la información con una visita a la o las personas afectadas para insertarlas en los servicios especializados del CEM.
Con esta línea también se pueden hacer llamadas para coordinar una intervención urgente de la Policía Nacional del Perú (PNP) ante una situación de maltrato o violencia familiar y/o sexual.
La Línea 100 trabaja de lunes a domingo (incluido feriados) las 24 horas del día. Recibe llamadas desde un teléfono fijo, público o celular.