La Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Piura solicito al Poder Judicial, a través de una Acción Contenciosa Administrativa, anular dos de las ventas de terrenos del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) debido a las irregularidades que se habrían cometido para lograr las transferencias.
Las procesos fueron iniciados por la procuradora pública, Rosa Chinchay Labrín, quien en una de las acciones demanda a la Asociación de Agricultores y Ganaderos Luis Alberto Sánchez y al PECHP; mientras que la segunda los demandados son Kenny Leigh Arámbulo y el PECHP.
A través de estos procesos el Poder Judicial debe decidir si anula o no las compra venta de los terrenos eriazos que llevaron a cabo los directivos del PECHP y personas naturales particulares. Según denunció el Consejo Regional estas transferencias se hicieron a sus espaldas, cuando la norma estípula que se debió consultar a ellos.
LEER MÁS: Anticorrupción advierte posible pérdida de 206.4188 has del Pechp
Son al menos 14 ventas realizados en los últimos años, por lo tanto el consjero Óscar Echecagaray solicitó a la procuradora Chinchay, no solo iniciar estas acciones si no también interponer medidas cautelares a todos los procesos, para evitar que los nuevos propietarios de las tierras las vendan, mientras se esclarecen cada uno de los casos.
«Si no existe una medida cautelar, es muy facil que Prorural les otorgue el título y lo vendan a terceros. Ahí si no podremos recuperar las tierras ni por la vía judicial, eso es precoupante. Yo le pido a la procuradora que se proceda conforme a sus atribuciones e interponga una medida cautelar de no innovar, de tal manera que no se pueda transferir a nadie hasta que todo esté esclarecido», expresó a Noticias Piura 3.0, Echegaray.