El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, sostuvo que al cierre del 2022 se formalizarán, a través del Programa Nacional Tu Empresa, a 80 mil unidades de negocio, generando alrededor de 348 mil puestos de trabajo.
“La formalización contribuye a la reducción de brecha del desempleo, dado que las MYPE son generadoras de fuentes de autoempleo y de oportunidades laborales a terceros en actividades productivas”, aseguró.
El titular de Produce añadió que mediante los Núcleos Ejecutores de Compra (NEC) se convocarán procesos para adquisición de bienes textiles, cuero-calzado y mobiliario por S/ 257 millones, lo cual beneficiará a 2300 MYPE con compras directas por entidades estatales de nivel nacional, regional y local.
LEER MÁS >>> Perú: pandemia desempleó al 48.6% de trabajadores de las Mypes
Impulso a la pesca artesanal
Prado Palomino destacó que en el 2021 se modernizaron los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) Acapulco en Tumbes y el DPA Yacila en Piura, beneficiando a 4268 personas, entre pescadores artesanales y sus familias.
“Estos DPA cuentan con habilitación sanitaria, posibilitando que los pescadores realicen sus actividades de desembarque y tareas previas de productos hidrobiológicos en condiciones adecuadas”, precisó.
Asimismo, que para este año se pondrá a disposición de los pescadores artesanales los DPA Cancas (Tumbes), Cabo Blanco (Piura), San Juan de Marcona (Ica) e Ilo (Moquegua).
Aseguró que el Programa Nacional A Comer Pescado promocionó el año pasado la comercialización de 2116 toneladas de productos hidrobiológicos y más de 1.6 millones de latas de conservas, beneficiando a 1.5 millones de familias de las 25 regiones del país.
La proyección para este 2022 es colocar 2200 toneladas de productos hidrobiológicos y más de 1.6 millones de latas de conservas, a través de 6000 actividades.