Pese a las pérdidas en la producción del cacao durante el fenómeno El Niño que alcanzaron las 300 toneladas en Piura, en esta temporada se espera una buena recuperación, así lo indicó el secretario técnico de la Mesa Técnica Regional, José Morán Mendoza.
Morán manifestó que el exceso del agua provocó el ahogamiento de las plantas y algunas zonas perdieron este producto, sin embargo los productores incluyeron otras prácticas con estos cultivos, como la poda y abonamiento suplementario, para suplir estos efectos, aunque se necesitó de inversión.
“En la productividad no ha mermado mucho, lo que sí tenemos es la productividad baja en nuestra región, estamos hablando entre 600 a 700 toneladas, 0.6 a 0.7 toneladas métricas por hectárea, con el pie de cacao estamos proponiendo llegar al menos a 1,200 a 1,500 kilos de cacao grano por hectárea “, manifestó Morán a Noticias Piura 3.0.
La calidad del cacao es bastante diferenciada a comparación de otras zonas, por su aroma y sabor, agregó el secretario.
Los productores esperan conquistar el mercado asiático como Corea del Sur y China. Por el momento ya se exporta a países de la Unión Europea.
En otro momento, indicó que hay muchos productores que no están asociaciones lo que les impide que estos productos se exporten.
“Los productores que aún no están asociados pueden hacerlo, esto les facilitará exportar sus productos, además de generar ingresos más altos con estos productos”, finalizó.