El Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), rechazó tajantemente mediante comunicado una supuesta venta de 20,000 m3 de agregados a consorcio Chira a 64,000.00, por parte de esta entidad y en la que supuestamente a Agrorural le pagarían una suma de 2 millones 282 mil 20 soles.
“Esta Entidad en ningún momento ha celebrado acuerdo o contrato de compraventa alguno con dicho consorcio, como falsamente se ha propalado; pues la actividad del Pechp no es la de vender materiales de construcción; aun cuando tiene canteras, cuya titularidad está afectada exclusivamente para las obras que tiene a su cargo” explicó el gerente general del Pechp, Juan Silva.
La titularidad y posesión de las canteras ubicadas en el área de influencia de la I, II y III etapas fueron otorgadas al Pechp por el Ingement y Ministerio de Energía y Minas, de las cuales algunas tienen vigencia hasta el año 2020 y son de uso exclusivo para obras de construcción y protección de infraestructura hidráulica en su jurisdicción.
LEER MÁS: Inspeccionan trabajos de descolmatación en ríos Piura y Chira
El director de Desarrollo Agrícola del Pechp, Manuel León explicó que Agrorural del Minagri como unidad ejecutora del servicio de descolmatación del rio Chira, solicitó autorización para extraer material de roca de la cantera Otoniel II (Cerro la Yuca) para atender las necesidades de enrocado del acueducto Sifón Sojo, que es parte de la Infraestructura Hidráulica Mayor a cargo del Pechp. Cumpliéndose con el objetivo de la titularidad y acorde con el Decreto Supremo N° 037-96-EM, que dictó normas para el aprovechamiento de canteras de materiales de construcción a utilizarse en obras de infraestructura que desarrolla el Estado, se procedió a autorizar a Agrorural (no al Consorcio Chira) la explotación de 20,000 m3 de roca.
Explicó que el valor establecido de S/.3.20 por m3; corresponde al costo del servicio de extracción de material de roca, y se fijó sobre la base del precio establecido por la Municipalidad distrital de Miguel Checa mediante Ordenanza Municipal N° 007-2017-MDMCH.
Se trata de un procedimiento regular, transparente a favor de un bien público, como es la infraestructura del Sifón Sojo que permite la irrigación de más de 6 mil hectáreas de productos de exportación en el Valle del Chira, el mismo que será protegido con la roca solicitada. No se trata de una venta, sino de una autorización de uso con el pago de un derecho de servicio como costo administrativo. No hay lucro ni ganancia en el caso del Pechp, enfatizó el Silva, recalcando que hay una solicitud, análisis y evaluaciones técnicas, legales y un servicio aprobado de acuerdo a las leyes vigentes.