La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles reconoció hoy al sistema vial andino Qhapaq Ñan como Emblema Histórico Internacional de la Ingeniería Civil, después de breve acto en la imponente portada del Rumiqolqa, ubicado en el parque arqueológico de Pikillaqta, en la región Cusco.
En el acto se develó una placa conmemorativa en el que se “reconoce los logros históricos, históricos, tecnológicos y de ingeniería civil del Qhapaq Ñan, el camino imperial Inca” que durante la etapa de expansión unió Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, desde el Haukaypata o plaza mayor de Cusco.
Kenneth R. Wrigh, representante de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, resaltó que el Qhapaq Ñan es una de las muestras más notables de la ingeniería constructiva que pudo superar la agreste geografía de los andes sudamericanos para integrar territorios y pueblos “Esta infraestructura aún está en pleno uso por los pueblos originarios”, acotó.
La placa se luce cerca de la portentosa portada del Rumiqolqa, construcción formada por contrafuertes de forma piramidal adecuados a la infraestructura de riego y acueducto que suministró de agua al pueblo de Pikillaqta, de origen prehispánico. Desde esta portada se cumplían funciones de control y principal acceso hacia la capital del Tahuantinsuyo.
La sección del Camino Inca que parte desde el Rumilqolqa hasta el sector de Chuspitakana forma parte del Qhapaq Ñan, el cual ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como patrimonio cultural de la humanidad en la categoría Itinerario Cultural.
Vidal Pino Zambrano, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, agradeció el reconocimiento y a su vez le señaló que sostienen un intenso trabajo de investigación de conservación, restauración y puesta en valor. En el acto participaron autoridades locales.
Fuente: Andina.