Hace algunos años atrás, para ser exactos, en el 2015; mientras se dirigía a casa de un familiar, una joven fue interceptada por un sujeto en aparente estado de ebriedad que con una piedra en mano la golpeó en la cabeza y le arrebató su equipo celular. El presunto delincuente huyó, pero posteriormente fue capturado con ayuda de los vecinos y ahora cumple una condena de siete años, por el delito de robo agravado.
Brenda Dioses
bdioses@noticiaspiura30.com
La mayoría de piuranos esperan que este tipo de episodios se acaben en la región, por ello piden que los candidatos que se presentan en las próximas elecciones regionales y municipales, lleguen con propuestas concretas y sobretodo dirigidas a trabajar por la seguridad ciudadana.
Este tema que preocupa a más de un ciudadano, pues la delincuencia cada día toma más territorio. Por ejemplo, el candidato a la alcaldía provincial de Piura por el Partido Democrático Somos Perú, Gabriel Madrid Orué,para disminuir la inseguridad ciudadana propone fortalecer el serenazgo municipal dotando de logística y recurso humano.
Asimismo, programas de capacitación para incentivar la organización vecinal y coordinar acciones con la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil.
Por su parte, el postulante al sillón regional, por el partido Acción Popular, Oscar Echegaray, propone trabajar con las rondas en las diferentes provincias de la región Piura, implementar un sistema de Control Interno que permita fiscalizar las entidades y oficinas públicas para evitar los actos de corrupción.
|LEER MÁS>>> Camco y PNP coordinan acciones en seguridad ciudadana
Otra de las propuestas viene del candidato Juan José Díaz, quien postula con Región para Todos, crear un cuerpo élite de seguridad municipal de respuesta rápida y que permita a la población contar con una ayuda inmediata. Asimismo, ampliará la central de videocámaras inter-distrital de Castilla y Veintiséis de Octubre, entre otros.
Cabe destacar que la mayoría de candidatos dentro de sus planes de gobierno proponen fortalecer los serenazgos municipales y trabajar en coordinación con la Policía Nacional y la población, de esta manera disminuir las alarmantes cifras de actos delictivos.