Las celebraciones por el nuevo año están a la vuelta de la esquina. Familias y amigos ya se vienen preparando para recibir el 2022; sin embargo, hay algunas prohibiciones dadas por el Ejecutivo en medio de estas fiestas, las cuales tienen como fin prevenir el incremento de contagios de la covid-19 en Piura.
Quema de muñecos
La Municipalidad Provincial de Piura anunció que multará con 2200 soles a las personas que quemen muñecos en las fiestas de fin de año. Asimismo, que sancionará con 4400 soles por el uso de productos pirotécnicos.
La Gerencia de Fiscalización y Control Municipal comentó que realiza las coordinaciones para la ejecución de operativos conjuntamente con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Fiscalía de Prevención del Delito, a efectos de dar cumplimiento a las disposiciones municipales.
Se recordó que las sanciones están establecidas en la ordenanza municipal N° 125-00-CMPP- 2013, que en el caso de la quema de residuos sólidos de cualquier tipo en la vía pública está sancionado con el 50% de la UIT.
Prohibición de playas
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, anunció que este 31 de diciembre y 1 de enero estará prohibido el ingreso a las playas, ríos, lagos, lagunas y piscinas públicas. Esta medida fue aprobada recientemente en el Consejo de Ministros a fin de frenar la propagación de la covid-19.
“Se establece a nivel nacional los días 31 de diciembre y 1 de enero del 2022 como fechas en las que no se hará uso de las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, ríos, lagos, lagunas ni piscinas”, declaró Cevallos.
Asimismo, Cevallos Flores recordó que los demás días estará restringido el consumo y venta de bebidas alcohólicas y alimentos en los mencionados espacios.
Reuniones sociales
Con el objetivo de evitar que los casos de coronavirus sigan incrementando en el país, el Gobierno dispuso que todos los eventos sociales, reuniones o fiestas de año nuevo quedan estrictamente prohibidas. Entre las 11:00 p.m y las 4:00 a.m del 31 de diciembre, solo podrá salir de su casa el personal esencial o personas que estén experimentando una emergencia personal.
A propósito de estas restricciones, la Fiscalía de la Nación – Ministerio Público, a través de las Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito, recordó en sus redes sociales que “está prohibido organizar reuniones sociales y fiestas de fin de año para evitar la COVID-19. Respeta las medidas sanitarias impuestas por la autoridad”.
Indicó que organizar reuniones sociales y fiestas de fin de año pese a la prohibición por la covid-19, violando las medidas sanitarias impuestas por la autoridad, es delito. Y señaló que las penas que pueden enfrentar son de 6 meses a 3 años de pena privativa de la libertad.
LEER MÁS >>> Conoce algunas cábalas y rituales que puedes realizar para recibir el Año Nuevo 2022