La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura constató que 15 mil personas de diferentes asentamientos humanos de Sullana no cuentan con servicio básico de agua potable, pese a que según la EPS Grau existen 3,500 conexiones.
Se trata de Los Olivos, Villa María, Nueva Esperanza, Villa La Paz, Pilar Nores, 15 de marzo y Jesús María, camino a Tambogrande.
«Se han realizado dos obras en esta zona: instalación y ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en los siete asentamientos humanos, recepcionado el año 2015, y el reservorio de Agua R6, que se encuentra con observaciones de válvula y de la afectación lineas de impulsión. Obra concluida también hace dos años. Ambas obras aún no se encuentra en funcionamiento, dejando sin agua a miles de pobladores», explicó el jefe de la oficina defensorial, César Orrego.
LEER MÁS: Sunass supervisa servicio de agua y alcantarillado en Piura
Mientras tanto, las personas compran agua a cisternas de la Municipalidad de Sullana a 2 soles la lata. Cada familia gasta 3 a 5 soles diarios, lo que hace un presupuesto de 90 a 150 soles mensuales en agua. Se agudiza si la compra se realiza a vendedores particulares que ofrecen desde 2 soles 5 latas o cuando está escasa a 1 sol la lata, pero es agua de mala calidad, según refieren los vecinos. Aquí se incrementa considerablemente el gasto de agua por familia.
Orrego se reunió con los moradores de los asentamientos humanos en cuestión, el gerente municipal de Sullana, el gerente de Infraestructura y la EPS Grau. Estos dos últimos se comprometieron a resolver este mes el problema que incluye líneas de conducción del agua y válvulas. Hoy se hará la primera verificación.
Asimismo, se acordó la transferencia parcial de la obra del reservorio a la EPS Grau y comience a funcionar. Se prevé para el mes de diciembre y esperemos al fin estas 15 mil personas tengan acceso al derecho fundamental al agua, reconocido en el artículo 7 A de la Constitución.