Después de ocho años del último caso de rabia humana registrado en el Perú, se confirmó un nuevo caso de esta temible enfermedad en Arequipa que ha llevado a la paciente infectada a ser internada en el hospital Honorio Delgado de esa ciudad y ha despertado la alerta en el sistema de salud.
La rabia, una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos a través de mordeduras y rasguños infectados, constituye una preocupación de salud pública. En un 99 % de los casos, el perro se identifica como la fuente de contagio. En esta nota te dejamos información sobre los sintomas y tipos de la rabia, y cómo detectarla a tiempo.
El periodo de incubación de la rabia, que oscila entre 2 y 3 meses, puede variar según diversos factores, incluyendo la entrada del virus y la carga viral presente en el organismo. En el caso de la persona afectada por este mal en Arequipa fue mordida por un perro a mediados de julio y no acudió al centro de salud para recibir atención.
LEER MÁS>>>Confirman primer caso de rabia humana en Arequipa
En sus etapas iniciales, los síntomas pueden incluir fiebre, dolor y sensaciones anómalas en el área de la herida. A continuación te dejamos las siguientes señales de alerta para reconocer si un perro presenta rabia:
- Cambio de comportamiento. Si su mascota deja de ser cariñosa o juguetona y más bien empieza a esconderse porque le molesta la luz, existe la sospecha que tiene la enfermedad.
-Presencia de agresividad. Si la mascota tiende a mostrarse agresiva, abre la boca como si fuera a cazar o hace como si se atragantara con algo, es señal de que tiene rabia. - Busca lugares oscuros. Empieza a molestarle la luz y los ruidos, y por ese motivo tiende a buscar las zonas oscuras de la casa.
- Conducta huidiza. Deja de ser cariñoso con sus dueños y se convierte en un animal huidizo, al punto que puede aprovechar cualquier oportunidad para escapar de casa.
- Presenta salivación y tiene la mirada perdida.
La rabia es 100 % prevenible mediante la vacunación. Por ende, es imperativo promover la inmunización de los animales de compañía para erradicar esta enfermedad.