Ante la crisis política que atraviesa nuestro país por las vinculaciones del presidente de la República. Pedro Pablo Kuczynski y otros funcionarios con empresas por posibles actos de corrupción, las autoridades de Piura se pronunciaron al respecto.
El secretario Técnico Anticorrupción del Gobierno Regional, Jaime Távara, sostuvo que esta situación es preocupante por los altos índices de corrupción que hay en la política, y que ahora se debe actuar con mecanismo de acuerdo a ley.
“Se tiene que actuar con mecanismo de ley, se está pidiendo la renuncia, vacancia, el tema aquí es que se debe cumplir los principios constitucionales, la decisión que tome el congreso y la Presidencia de la República debe ser de acuerdo a la constitución”, precisó Távara.
LEER MÁS: PPK se reunirá con comisión Lava Jato el 22 de diciembre
Además dijo que, los actos de corrupción sea cualquier persona que los haya cometido desde el presidente de la República hasta el último funcionario debe ser sancionado y “el congreso debe decidir y actuar conforme a lo que corresponde. Existen dos caminos: renunciar o el congreso deberá presentar la solicitud de vacancia y poder efectuar el debate correspondiente”, manifestó.
Dijo que el Perú no debe caer en crisis política porque afecta la economía “es lo que debemos evitar”, precisó.
En tanto el congresista de la República, Hernando Cevallos, fue enfático en señalar que esto se debe a una vacancia por las “mentiras” del jefe del Estado.
“El Frente Amplio ya ha entregado una moción de vacancia contra PPK, esta posición del Frente Amplio tiene una explicación mucho más amplia, lo que pensamos es de que tiene que haber una limpieza política de los sectores económicos de nuestro país”, señaló.
LEER MÁS: Bancada de PPK espera descargos de presidente de la República
Cevallos indicó que la salida de PPK, de terminar de demostrar estos hechos está implícita en una posición moral ética, “el presidente no puede ser un corrupto”. Precisó que la salida del mandatario no sería la única solución sino de todos los involucrados a estos actos de corrupción.
El congresista pidió que haya una reforma del Estado para sacar todos los involucrados en actos irregulares.
“Esto significa que además personajes como Keiko, Alan García, congresistas y funcionarios se vayan a su casa, si es necesario de nuevas elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente para una nueva constitución. Resumen a la crisis de corrupción es vacar a PPK y profundizar la investigación y toma de decisiones para que vayan presos y lo que están investigados el Ministerio Público debe asegurarse no solo enfocarse en PPK sino con todos estos personajes”, finalizó el congresista.
LEER MÁS: Piden juzgados exclusivos para delitos de corrupción
Por su parte, el consejero de la provincia de Morropón, Óscar Echegaray, dijo que al ver indicios claros sobre la vinculación con el caso de Lava Jato, se debe actuar con la misma rigurosidad que toros involucrados.
“Hay que medir con la misma vara que con los demás mandatarios, una meditación rigurosa, garantías para los denunciantes y parte del Estado, el congreso debe tomar acciones. Yo lo catalogo como una autoridad que está en la incapacidad moral, según el código Procesal Constitucional para continuar en el cargo”, subrayó.
Echegaray sostuvo que la gestión de Pedro Pablo Kuczynski ha sido un gobierno “tecnócrata”. “Este es un gobierno tecnócrata, no es una clase política que busca el desarrollo de un país, todos los ministros de PPK desestabilizan el gobierno, desde que se ha iniciado su gestión no se ha visto nada, de todas maneras traerá una crisis a nivel nacional grave”.
Finalmente, dijo que estamos a tiempo de continuar con un gobierno con personas que garantice la estabilidad democrática, el resurgimiento de la economía. “Ha habido más centralismo, más recorte, más huelgas, todo un caos en este año de PPK, congresistas han aprovechado para hacer sus shows mediáticos y no una política que permita el desarrollo del Perú”, finalizó