La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria ha declarado infundado el recurso de apelación presentado por la Fiscalía que solicitaba cambiar la comparecencia simple del expresidente Alberto Fujimori a detención domiciliaria. De esta manera, Fujimori continuará enfrentando en libertad el juicio oral por la muerte de seis comuneros en Pativilca, provincia de Barranca, ocurrida el 29 de enero de 1992.
Decisión del Juez Littman Ramírez Delgado
El juez Littman Ramírez Delgado había previamente rechazado el 31 de enero la solicitud del Ministerio Público para variar la comparecencia simple de Fujimori a detención domiciliaria. En su resolución, el juez argumentó que no se presentaron pruebas suficientes que justifiquen un fuerte o grave riesgo de fuga ni la comisión de un delito grave, desestimando así el requerimiento fiscal.
Detalles del Caso Pativilca
El caso Pativilca se refiere a un incidente ocurrido en la madrugada del 29 de enero de 1992, cuando sujetos encapuchados irrumpieron en las casas de seis comuneros en los anexos Caraqueño y San José del distrito de Pativilca. Las víctimas, John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivera, Ernesto Arias Velásquez y César Rodríguez Esquivel, fueron secuestradas, torturadas y asesinadas a balazos. Sus cuerpos fueron dejados en la calle con el mensaje «muerte a los soplones».
La Fiscalía atribuye estos crímenes al grupo paramilitar Colina, que operaba bajo las órdenes del entonces general Hermoza Ríos, quien a su vez respondía a Alberto Fujimori. Esta conclusión se basa en el testimonio del extécnico del Ejército Jorge Ortiz Mantas y otros indicios.
Contexto y Repercusiones
Según la investigación fiscal, un empresario chino buscaba apropiarse de los terrenos de los comuneros y solicitó la ayuda del entonces presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, resultando en el asesinato de los campesinos. Fujimori ha mantenido su inocencia en este proceso, a diferencia de Vladimiro Montesinos, quien se acogió a la conclusión anticipada.
Los abogados de Fujimori argumentan que no debería ser procesado debido al indulto que recibió en 2017, pero el Poder Judicial ha rechazado dos veces su exclusión del caso Pativilca.