En época de Navidad lo mejor para evitar afectar la salud es comer con cuidado, sin caer en excesos y siempre consumiendo alimentos lo más sanos posibles, aconsejó la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio.
Del clásico panetón que tanto gusta a los peruanos, solo se debe consumir una porción de 100 gramos, que equivale en calorías a unos cuatro o cinco panes.
«Para sentirnos satisfechos una buena idea es partir esa porción de 100 gramos en varios pedazos. Así, por la mañana se puede disfrutar una parte en el desayuno, en reemplazo del pan y por la tarde, otro pedazo a la hora del lonche», señaló a la agencia Andina.
Eso sí, esa porción no debe llevar ni mantequilla ni mermelada, porque en su preparación ya se usó bastante grasa y azúcar.
LEER MÁS: Navidad: ¿cómo evitar que los niños sufran accidentes en casa?
La experta agregó que el azúcar en los alimentos se convierte en muy poco tiempo, unos 30 segundos, en glucosa, por lo que la mejor opción es comer panetón hecho de harina integral.
En ese caso, dijo, se podría comer una ración mayor de panetón.
Para beber un buen chocolate de taza lo primero es elegir un buen producto con 75% o más de cacao, es decir que su principal componente es el cacao.
«Cuando vamos a comprar una barra de chocolate para preparar nuestra tradicional bebida navideña lo primero que debemos hacer es fijarnos los ingredientes que contiene. Si se señala como primer ingrediente el azúcar entonces es solo eso con unas trazas de chocolate», explicó.
LEER MÁS: Conoce siete claves para no subir de peso en Navidad
Es conveniente también adicionarle leche baja en grasas, indicó la especialista.
«Para evitar que algún desarreglo alimenticio te pase la factura provocando molestias gastrointestinales como la hinchazón abdominal, lo mejor es comer solo lo indicado y en las cantidades moderadas», remarcó finalmente.
Fuente: Andina