El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcaba, ha denunciado públicamente que es víctima de una extorsión por parte de una banda criminal que le exige el pago de S/ 2 millones para no atentar contra su vida ni la de su familia. Montaño informó a la prensa: «Desde hace un mes y medio que empezaron las extorsiones. Es la primera vez que me sucede esto. Los ataques empezaron por diferentes sitios».
Las extorsiones comenzaron después de que la Asamblea Universitaria ratificara su mandato por cinco años, el cual inició el 4 de abril de 2023 y finalizará el 4 de abril de 2028. Montaño ha recibido mensajes intimidantes en su teléfono móvil y ha señalado que personas de su entorno en la UNP también han sido hostigadas. «Hay gente de la universidad y de afuera que trata de sabotear el trabajo que venimos realizando de manera ordenada», añadió.
El rector reveló que la amenaza más reciente la recibió el miércoles pasado a través de un amigo cercano. A pesar de las intimidaciones, Montaño cuenta con el respaldo de la Policía Nacional del Perú. El general Manuel Farías Zapata, jefe de la Macrorregión Policial de Piura, ha asignado personal policial para su protección. Además, Montaño ha observado a personas sospechosas merodeando por su vivienda.