Solo 33 de las 103 videocámaras de seguridad que tiene la Municipalidad Provincial de Piura para hacer un alto a la delincuencia se encuentran en funcionamiento, según informó a Noticias Piura 3.0 el regidor de Piura, Jhamerly Chero.
De acuerdo al concejal, tras una visita inopinada que realizó la mañana de ayer a las bases donde se encuentran los equipos tecnológicos, pudo constatar que muchos se encontraban apagados y que, si estaban en funcionamiento, estos no grababan como deberían hacerlo.
Jhamerly Chero, detalló a través del programa Detrás de la Noticia, que este problema viene desde aproximadamente 3 meses atrás, cuando del mismo modo visitó ambas bases y pudo verificar que 73 cámaras no funcionaban. En aquel entonces, informó al alcalde de Piura, Juan José Díaz, sobre el problema, pero este atinó a decir que “era información imprecisa”.
Cuando informé esto, el alcalde dijo que era una información imprecisa, pero luego fue desmentido por su mismo funcionario de la gerencia. A mí se me envía un informe detallado dándome la razón y que lo que había manifestado era verdadero.
Jhamerly Chero
VER EL PROGRAMA COMPLETO>>> La inseguridad ciudadana golpea a Piura ¿Cómo derrotar la delincuencia?
Además, lamentó que cuando quiso hacer uso de la palabra en una sesión de Consejo, la autoridad edil no le permitió este derecho y pasó a un siguiente tema.
Hoy (ayer) visité las dos centrales de videocámaras de la Municipalidad y lamentablemente la realidad es la misma, por lo menos ahora solo 33 de las 103 cámaras se pueden considerar que están operativas, es decir, 70 no funcionan
Agregó, solo tres personas están pendientes de cualquier incidente que pueda ser alertado a través de las videocámaras, lo cual es insuficiente para monitorear 33 equipos tecnológicos.
Cuando llegué a la primera base, donde se ubican 53 cámaras, solo había un operador. Aquí, él estaba viendo solo 17 cámaras, pero nunca me supo responder si estaban grabando, porque lo que vale es eso, no que solo estén encendidas, por eso se considera que esas cámaras no funcionan. Luego, me dirigí al siguiente punto, donde si pude verificar el funcionamiento de 33, pero son solo dos personas encargadas
Por último, manifestó desconocer la nueva adquisición de videocámaras realizadas por la actual gestión, pues con las que Piura cuenta actualmente pertenecen a tiempo de mandato de los exalcaldes, Oscar Miranda y Ruby Rodríguez.
Por: Alexander Cueva