Este año se reinician las clases presenciales en el país luego de dos años complejos por la pandemia, lo cual representa una gran oportunidad para muchos emprendedores dedicados a las ventas en campaña escolar. De esta manera, los comercios se deben adecuar para atender la gran demanda y para ello, los expertos de SURGIR, empresa del Grupo Santander enfocada en brindar préstamos para apoyar la actividad productiva de los emprendedores del Perú, brindan unas recomendaciones para iniciar con éxito el negocio en esta campaña escolar.
Tener inventarios actualizados y variados. La administración del inventario será fundamental para generar equilibrio durante la campaña de ventas. Se debe tener un completo abastecimiento de mercadería y/o productos para complacer las necesidades que demande cada cliente, como cuadernos, lapiceros, colores, fólderes, y muchos más, con presentaciones variadas en diseños, tamaños, personajes o grupos de moda, entre otros.
Acceder a financiamientos. Es importante tener un financiamiento seguro y confiable que brinde liquidez. Por tanto, es recomendable comparar los beneficios que las entidades financieras ofrecen, además de seleccionar una opción (con cuotas o tasas competitivas) acorde con las necesidades para emprender con éxito el negocio. Es una interesante alternativa para sacar el máximo provecho a esta época del año.
Promover ofertas o promociones. A los clientes les gusta las ofertas y promociones, para ello se debe contar con artículos atractivos, que sean de gran necesidad o lo más solicitados durante la campaña escolar para incentivar las ventas. Por ejemplo, se puede ofrecer descuentos por comprar hasta un monto; descuentos para las siguientes compras; ofrecer promociones en gancho como llevas cuadernos y te regalamos un estuche de lapiceros o colores. Asimismo, también dar de regalo un cuaderno o folder con los personajes de moda por compras superiores a ciertos montos, entre otras opciones.
Implementar más formas de pago. Además del efectivo, muchos de los clientes optan por los pagos por transferencias interbancarias y/o aplicativos móviles, los cuales han incrementado su uso en tiempos de pandemia. Por ello, sería una opción afiliarse a sistemas de pago digital como POS o aplicativos para ofrecer a los clientes un servicio más rápido y seguro.
Fortalecer las ventas con promoción por redes sociales. Si no se cuenta con presupuesto para publicidad y promoción de negocio, actualmente las redes sociales, como Facebook o Whatsapp, son de mucha utilidad para que los emprendedores den a conocer sus productos de forma gratuita (orgánica). Y si se quiere dar un valor agregado, se puede difundir la opción del delivery por compras superiores a montos establecidos.