El rincón del espectador
Por Luis Carlo Montero (@LuiggiCarlo)
Los “Kiwis”, como se les conoce a los Oceánicos, llegan con ‘algo’ de mayor experiencia en éste tipo de partidos; ya que será su tercer repechaje en toda su historia futbolera, contra una sola vez que lo jugaron los peruanos.
De las dos veces anteriores en que los neozelandeses jugaron repechaje; tienen un saldo regular, ya que de los cuatro partidos disputados, perdieron dos (contra México), empataron uno y ganaron uno (ambos contra Bahréin).
Y fue justamente ese único triunfo (1-0) el que los llevó a participar de su último Mundial; en Sudáfrica 2010.
Su último repechaje fue para el Mundial de Brasil 2014 y jugaron dos partidos para el olvido contra México, donde perdieron la ida en Wellington 2-4 y fueron rematados en el Estadio Azteca con un contundente 5-1, que los dejó completamente fuera de toda posibilidad de soñar.
Por su parte Perú, que viene con un presente muy bueno (no pierde un partido ni oficial ni amistoso desde que cayera 0-2 contra Brasil en Lima el 15/11/2016); no tiene un buen antecedente en su única repesca disputada, allá por 1985.
En aquella ocasión; la selección peruana (al mando de Roberto Challe) jugó contra una crecida selección chilena que nos supo derrotar en ambos encuentros: 2-4 en Santiago y 0-1 en Lima. Por lo que en esta ocasión, los dirigidos por Gareca irán en busca de un histórico primer triunfo en instancia de Clasificatorias.
Comparados los presentes actuales de ambas selecciones; los peruanos parten con un ligero favoritismo por su racha de partidos invictos que; de no perder en ambos duelos contra los Kiwis, llegará a superar el año sin derrotas.
Nueva Zelanda, en cambio, no la pasa tan bien jugando contra rivales fuera de su eliminatoria: Ha enfrentado (entre partidos amistosos y Copa Confederaciones) a 6 selecciones fuera de la confederación de Oceanía (Irlanda del Norte, Bielorrusia, Rusia, México, Portugal y Japón) en sus últimos 8 partidos jugados y ha perdido contra todos ellos. Los únicos partidos que no perdió (de esos últimos 8) fueron contra Islas Solomón, en la final de la eliminatoria de Oceanía; donde ganó la ida 6-1 de local y empató la vuelta 2-2. Trae una racha muy negativa.
Pero como todos sabemos, en el fútbol como en la vida; nada está dicho hasta que no se den las cosas. Así que solo nos queda esperar que nuestros seleccionados cumplan un buen papel a la altura del rendimiento que han venido mostrando en todo este buen proceso clasificatoria y puedan coronar ésta campaña con la tan ansiada clasificación. Esperemos que así sea. ¡Arriba Perú!