Ante la ola de calor que se experimenta en Piura, Essalud reporta los primeros casos probables de golpe de calor. Los pacientes son menores de 2 años. Los especialistas del seguro social recomendaron tener mayor cuidado en lactantes y en adultos mayores de 60 años.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Los niños ingresaron al hospital Cayetano Heredia en estado crítico, con convulsiones y fiebres altas que, en uno de los casos, superaba los 42 grados. Estos síntomas hacen suponer a los especialistas del servicio de pediatría que se tratarían de casos de shock térmico, comúnmente conocido como golpe de calor.
“A uno de ellos se le colocó el termómetro rectar y no marcaba, lo máximo que marca el termómetro es 42 grados, entonces no sabíamos sinceramente cuál era su temperatura”, informó el pediatra Littner Franco Palacios.
Los bebés fueron tratados de manera inmediata para controlar las convulsiones que podrían originar la muerte, luego fueron sumergidos en agua helada y colocados en un ambiente con aire acondicionado para tratar de bajar la temperatura.
|LEER MÁS>>>Diresa recomienda estar en lugares frescos para evitar golpe de calor
El pediatra del hospital Cayetano Heredia, Littner Franco, informó que los pacientes provenientes de Catacaos, Castilla y Paita se encuentran estables, incluso uno de los bebés ya fue dado de alta. Solo uno de los niños que permanecen internados presenta fiebre. El otro menor natural de Tumbes, sospechosos de padecer de golpe de calor, continúa con serias complicaciones por padecer de otras patologías.
“Lo primero que hacemos es tratar de controlar las convulsiones porque ponen en riesgo las vidas y lo segundo la temperatura. Recomendamos tener (a los niños) un ambiente fresco y ventilado, descubiertos o ropa muy holgada y asegurar una adecuada hidratación”.
Ante las altas temperaturas que se experimentan en Piura, el especialista pidió a la población acudir de inmediato al centro de salud más cercano si un niño o un adulto mayor presenta fiebre alta, somnolencia o irritación para descartar posibles casos de golpe de calor.
“Ni bien mi niño tiene fiebre alta, lo primer que tengo que hacer es llevarlo a un ambiente ventilado, lo baño por unos veinte minutos y si veo que no puedo controlar la temperatura, y es un lactante menor de 2 años, de debo llevarlo de inmediato a un centro de salud”, sostuvo Franco.
El hospital Cayetano Heredia cuenta con una unidad para estabilizar 6 pacientes con golpe de calor. Esta área fue habilitada en el 2016 cuando se presentaron 36 casos de este mal.