Como se tenía programado para hoy 14 de noviembre el inicio del juicio oral contra el periodista Pedro Salinas, quien fue querellado por el arzobispo de Piura José Antonio Eguren Anselmi por el presunto delito de difamación agravada, se reprogramó para el 18 de diciembre a las 2:00 de la tarde.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Según precisó Salinas, la reprogramación del juicio se debió a que el abogado de Eguren Anselmi, Percy García se habría acogido a que su abogado Carlos Rivera no habría realizado los pagos para su habilitación en el Colegio de Abogados.
«Nosotros vamos a plantear lo mismo, porque este proceso está como plagado de cositas raras y extrañas. Me llama la atención que una jueza admita un mamarracho, una cantinflada como la querella de Eguren contra mi y la de Paola Ugaz, es su realismo puro», criticó el hombre de prensa.
| LEER MÁS >>> Piura: Arzobispo demanda a periodista que destapó presuntos abusos en el Sodalicio
Cuestionó a la jueza a cargo del proceso y señaló que no ha tenido el criterio para admitir una sentencia, «no puede estar admitiendo por cualquier tontería, me están trayendo desde Lima para Piura, lo cual es gasto de plata, tiempo, contratación de abogados, en fin es un desgaste», manifestó.
No obstante, sostuvo que la querella es una venganza a fin de amedrentarlos. «Esta querella es con sangre en el ojo, es una vendeta, una venganza, esta querella apunta amedrentar, amenazar, pero no le tenemos miedo a Antonio Eguren ni a su abogado», indicó Salinas.
Asimismo, sostuvo que después de esta denuncia han aparecido otras personas como la de Santiago, «es un seudónimo del principal denunciante de Luis Fernando Figari, una víctima sexual del fundador del Sodalicio, que escribió en su blog un post que le dice de tu a tu a Antonio Eguren, ¿si tu sabias de los abusos que realizó Figari conmigo cuando yo era menor de edad y tú bien sabes quien te lo pregunta y a pesar de ello no has tomado alguna actitud contra esos abusos no es correcto llamarte encubridor?, dijo Pedro Salinas.
| LEER MÁS >>> Caso Sodalicio: comisión investigadora aprobará este lunes su plan de trabajo
Al respecto, el abogado de José Antonio Eguren Anselmi, Percy García, dijo que esperará las pruebas del periodista, ya que de emitirse una sentencia a favor del arzobispo no se diga que el denunciante jamás se le dejó que se defienda. «Que se defienda y al final salga una sentencia justa», dijo.
García señaló que la acusación contra Eguren Anselmi no está sustentada, tras indicar que el monseñor no ha sido creador, participe y encubridor de los abusos físicos, sicológicos y sexuales dados supuestamente en el Sodalicio.
«Que mi patrocinado fue parte fundamental en este sistema de abuso que él ha detectado en su investigación periodística, su investigación está muy bien, le encuentro lógica, yo no la discuto, lo que discuto es hacer el salto, como el señor Eguren fue miembro de la generación dice que él ideó, la creó, él lo llevó adelante, esto sin ningún tipo de pruebas. Lo que niega que él (Eguren Anselmi) es que ha sido creador de este sistema», indicó.
Cabe precisar que la denuncia hecha contra el periodista por el obispo de Piura y Tumbes es por difamación agravada contra el Sodalicio, ya que Salinas utilizó su libro «Mitad Monjes, Mitad soldados» publicada en el 2015 donde precisa supuestamente abusos sexuales, físicos y de poder que se habrían cometido por el fundador del Sodalicio Luis Fernando Figari.