La empresa Repsol descartó que se haya reportado un nuevo derrame de petróleo el martes 25 de enero en el terminal multiboyas N°2 de la refinería la Pampilla, de la multinacional Repsol YPF S.A., pese a reportes emitidos por la Marina de Guerra del Perú, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
En un comunicado, la multinacional precisó que se trató de un afloramiento de remanentes del pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla. Indicó que este incidente ocurrió durante los trabajos que se realizaron ayer en la infraestructura ubicada a 18 metros bajo la superficie del mar.
“Estos trabajos se realizan en base al procedimiento aprobado por la autoridad competente y son parte de las acciones de investigación sobre el siniestro”, señaló. Repsol afirmó que se logró controlar el vertido de hidrocarburo.
En tanto, el comunicado públicamente por Osinergmin, este afloramiento estaba contemplado, por lo que se habían instalado previamente las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad (Comunicado de Osinergmin).
Asimismo, la empresa recordó que el informe de Osinergmin señala: “Durante los trabajos de mantenimiento planificado del Terminal N°2 en base a procedimiento aprobado por la autoridad, se produce salida de producto remanente en la línea, el cual fue debidamente contenido en las barreras desplegadas de acuerdo a lo establecido en el procedimiento. Este reporte es con fines informativos. Era previsible y razonable que esto pudiera ocurrir y por ello se tenía listo todos los medios necesarios que garanticen la contención del producto y con todos los recursos necesarios en el área”.
La multinacional recordó que el Terminal Multiboyas 2 se encuentra inoperativo desde el pasado 15 de enero, por lo que se descarta que se trate de un nuevo derrame de petróleo.