La Contraloría General de la República anunció que en las próximas semanas se emitirán diversos informes de auditorías de cumplimiento efectuadas por la entidad fiscalizadora, sobre casos emblemáticos, referente a procesos, concesiones, adquisiciones, obras y megaproyectos que se vienen desarrollando en el país.
Este anuncio lo realizó hoy el contralor general, Nelson Shack Yalta, en la 55° Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017, que se desarrolló en la ciudad de Paracas, región Ica.
Indicó que entre los casos emblemáticos se encuentra el proceso de concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), la adquisición de Módulos Temporales de Vivienda para los damnificados por el fenómeno de El Niño costero, la adquisición de los patrulleros inteligentes SSANGYONG y la compra de 69 mil computadoras por parte del Ministerio de Educación entre el 2015-2016.
LEER MÁS: Contraloría identifica 136 hechos que pueden poner en riesgo procesos de reconstrucción
CADE 2017
Durante su intervención en el CADE, bloque temático; “Hagamos lo correcto, no más corrupción”, el contralor general, puntualizó que “el sistema de control gubernamental tradicional no funciona eficazmente”.
En ese sentido, detalló el funcionamiento del nuevo sistema de control concurrente implementado en la presente gestión. Este nuevo sistema de control –dijo- tiene dos cualidades importantes: la prevención y el acompañamiento por parte de la Contraloría a los gestores públicos.
“Con el modelo de control tradicional se interviene cuando el acto corrupto ya está consumado, y se desarrolla con características de tipo policial, opaco y secreto. Solamente funciona de manera reactiva con investigaciones y sustentos limitados”, agregó.
Sin embargo, enfatizó que con este nuevo modelo de control concurrente “la Contraloría se anticipa al acto de corrupción y a la inconducta funcional. Este modelo es totalmente transparente que acompaña y asesora al ejecutor”.
Shack Yalta destacó que la lucha contra la corrupción depende del esfuerzo conjunto y permanente de los diversos actores institucionales. Por ello, para desterrar este flagelo social, invocó a trabajar de manera coordinada y conjunta con los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. Anotó además que para este propósito juegan un rol muy importante los medios de Comunicación, la Defensoría del Pueblo y la Sociedad Civil.