Más de 6 millones de peruanos podrán retirar su primer desembolso de 5.150 soles (1 UIT) de su cuenta AFP desde el 14 de junio, y, un mes después, podrán hacer los siguientes tres desembolsos sucesivos por ese mismo monto, destacó el congresista José Luna (Podemos Perú).
Luna, autor del proyecto de ley y promotor de su aprobación, sostuvo que a partir del 20 de mayo se podrá iniciar el trámite para retirar hasta 4 UIT de la AFP, de acuerdo al reglamento de la Ley 32002, que establece el procedimiento operativo para el retiro extraordinario y facultativo de fondos en el sistema privado de pensiones.
Explicó que las AFP tendrán que abrir canales de atención presencial y virtual para este trámite, y establecerán un cronograma de registro, probablemente por orden alfabético, como se ha hecho antes, para dar facilidades de atención.
Los afiliados a las AFP podrán tramitar el retiro durante 90 días, contados a partir del 20 de mayo, refirió.
El parlamentario recordó que los afiliados tienen la libre decisión de retirar parte o las 4 UIT que faculta la ley de sus fondos de la AFP, si así lo consideran, e incluso puede desistir del retiro con un sencillo trámite.
Sostuvo que su lucha para aprobar esta norma se debe a la urgencia que tiene la norma para que miles de familias puedan tener los recursos que les permitan enfrentar los efectos de la recesión económica.
“Ya hay quienes enfrentan el desempleo, otros buscan cumplir con la educación de sus hijos y hay quien necesita completar la canasta familiar. No podíamos ser indolentes ni darles la espalda”, subrayó.