El director regional de Salud, Fernando Agüero informó que los casos de la covid 19 podrían elevarse, luego que los escolares retornen a las clases presenciales, tras las vacaciones por Fiestas Patrias.
“La Organización Mundial de la Salud ha reportado en Europa incremento de casos, y justamente uno de esos factores que consideran para el incremento es el retorno de las vacaciones donde se ha dado el contacto masivo o contacto social más amplio durante las vacaciones y al retornar a las clases en ambientes más cerrados se puede generar el contagio a más niños o profesores. Esta situación ya ha pasado fuera de nuestro país, le comunicamos a la población a ser más responsables durante las vacaciones, no abusar del contacto social y mantener el distanciamiento”, sostuvo.
Respecto al avance de la vacunación en los menores de 17 a 12 años, se informó que se tiene un avance del 82% en tercera dosis y en los menores de 5 a 11 años está se ha avanzado un 77% en primera dosis y 66% en segunda dosis.
La Dirección Regional de Salud Piura viene reforzando el proceso de vacunación a través de las estrategias Vacuna Cole y Vacuna Churre con el objetivo de cerrar brechas en la aplicación de las tres dosis que corresponde a este grupo etario.
Aguero resaltó la labor de las brigadas de salud y agradeció el apoyo de las autoridades del sector educativo para estas intervenciones a favor de la población escolar.
“Esta semana hemos programado 15 colegios donde estamos realizando actividades similares en beneficio de los estudiantes. Todavía tenemos personas por vacunar y el grupo etario queda pendiente es precisamente el de los menores, a quienes se empezó a proteger recién este año”, sostuvo.
Además, exhortó a los padres de familia a garantizarles la protección con las vacunas y con la aplicación de medidas de bioseguridad para evitar los contagios, sobre todo durante las vacaciones.
Durante la jornada las brigadas también aplicaron la vacuna VPH para niñas de 9 a 12 años y contra la influenza para la población en general. Asimismo, se desarrolló la atención de Crecimiento y Desarrollo, tamizaje de hemoglobina, y suplementación de hierro y vitaminas a menores de cinco años.