En una reciente revelación, se ha puesto al descubierto una serie de irregularidades en el proceso de otorgamiento del Certificado de Cinco Tenedores Express a un reconocido restaurante en Paita, por parte de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior (Dircetur) del Gobierno Regional de Piura.
El restaurante en cuestión, «Nebuk», ubicado en la Av. Víctor Raúl Haya de La Torre Mz A Lote 02, A.H. 05 de Febrero del distrito y provincia de Paita, fue beneficiado con el Certificado bajo circunstancias cuestionables. Emitido el sábado 12 de noviembre del 2022, en un día no laborable para el sector público, este documento fue expedido en tiempo récord, a pesar de que meses atrás se había rechazado la solicitud debido a la falta de cumplimiento de los requisitos mínimos.
La controversia surge a raíz de un exhorto presentado el 06 de febrero del presente año al GORE Piura, solicitando la continuidad en el procedimiento administrativo. Esto se fundamenta en el Informe N º 3019-2023/GRP-460000, remitido por la Gerencia Legal del mismo Gobierno Regional, el cual recomienda iniciar de oficio una revisión de la legalidad del Certificado N º 002-2022, debido a posibles causales de nulidad.
Una de las principales inconsistencias detectadas es que la empresa Ca & Le Gaming S. A. C., propietaria de «Nebuk», solicitó la clasificación como Restaurante Turístico de Cinco Tenedores, adjuntando la misma documentación que había presentado previamente para una clasificación menor, es decir, sin clase ni categoría específica.
Sin embargo, durante una inspección posterior se evidenció la falta de cumplimiento de varios requisitos esenciales establecidos por el D. S. N° 011-2019-Mincetur, incluyendo la ausencia de instalaciones como dos ingresos, comedor para el personal, vestuarios, almacén de frío, cavas de vino y rampas para discapacitados, así como la carencia de condiciones mínimas del personal y recursos gastronómicos demostrados.