Los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones, revocaron la medida de prisión preventiva dictada por el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para el exalcalde del distrito de La Unión, Walter Ayala Antón, a quién la sala superior le impuso comparecencia con restricciones, esto es; afrontar el proceso en libertad bajo reglas de conducta.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
De acuerdo a lo resuelto por los jueces superiores, respecto al primer requisito para imponer la medida de prisión preventiva, en este caso no existen los graves elementos de convicción con la intensidad requerida que vinculen al imputado como autor y partícipe del delito, ya que el denunciante Ricardo Montero Gómez tiene un proceso por chantaje relacionado con el caso, y pendiente de juicio.
| LEER MÁS >>> Alcalde de La Unión: «Si (exautoridad) tiene responsabilidad debe de responder»
Además, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía, en el momento que sucedieron los hechos, que son aún materia de investigación, las obras que supuestamente fueron direccionadas no tenían programación presupuestal para su ejecución.
Entre las reglas de conducta que deberá cumplir Walter Ayala Antón está la de controlarse cada 30 días para informar al juzgado sobre sus actividades, además no podrá variar de domicilio sin informar al juzgado correspondiente, deberá depositar una caución económica de cinco mil soles en el termino de 48 horas y concurrir a todas las citaciones para esclarecer los hechos. De no cumplir con estas reglas impuestas por la sala, se ordenará su internamiento preventivo en el Establecimiento Penitenciario.
Por otro lado, la fiscalía se desistió de la apelación formulada contra César Ruiz Rivera, ya que éste optaría por un acuerdo de Terminación Anticipada con la fiscalía por el delito de tráfico de influencias.