Gustavo Guarnizo
gguarnizo@noticiaspiura30.com
La rondas campesinas de Ayabaca y Huacabamba alistan una nueva manifestación en contra del proyecto minero Río Blanco, el cual es impulsado desde el Ejecutivo, pero que fue rechazado en una consulta vecinal realizada en el 2007. La marcha pacífica se realizará el 07 de mayo y se espera la participación de la mayoría de los 120 mil ronderos de la región.
«La fecha fijada es el 07 de mayo, ese día estaremos bajando a Piura para marchar en contra de la actividad minera, para que se reconozca la consulta vecinal y se anule el proyecto de mediante el cual se quiere desaparecer a las comunidades campesinas», manifestó Ruben Jiménez Carrión, presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca sede Hualcuy.
| LEER MÁS>>> Más de S/ 100 millones se invertirán en carreteras y puentes de Ayabaca
Según explicó hasta el momento no hay una actividad activa de la minera en la zona, sin embargo advirtieron que un grupo de promotores mineros «viene mal informado a la población». «La población ya decidió que su forma de vida es la agricultura y la ganadería, pero ellos no quieren dar un paso atrás. En Ayabaca la minería no va», manifestó.
Asimismo sostuvo que es mentira que ellos avalen la minería ilegal pues también realizan acciones para erradicarla.
En tanto el jefe de la Oficina de Rondas Campesinas del Gobierno Regiona, Carlos Apaestegui, informó que los ronderos de la región están en su derecho se hacer sentir su posición respecto a este proyecto, para lo cual pidió que se tomen todas las medidas preventivas, en el sentido de que personas infiltradas o de otros grupos hagan de las suyas para hacer quedar mal a las rondas.