Ante la Comisión de Ética Parlamentaria, la congresista Rosio Torres, de Alianza para el Progreso, aseguró que no recortó el sueldo a sus trabajadores y culpó a su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra de dichos cobros indebidos. Tras ello, la legisladora dio por cerrado el tema y aseguró que todo quedó aclarado ante el grupo presidido por la acciopopulista Karol Paredes. Aunque el caso seguirá su proceso en este espacio, así como ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y a nivel de la Fiscalía.
«Para nada. Vuelvo a rechazar tajantemente esas versiones. Todo esto ya se aclaró en la Comisión de Ética. La única cuenta que tengo a mi nombre es del Banco de la Nación, no tengo otra cuenta», indicó la parlamentaria a la prensa tras rendir su manifestación.
Lo dicho por Rosio Torres ante Ética no se ajustaría a la verdad, así lo dio a conocer Nathaly Rubio Yllatopa, extrabajadora del despacho de la congresista de APP. Ella mostró unos chats —difundidos por «Punto final»— con el sobrino Juan Daniel Pérez Guerra, quien le indicaba que los cobros de parte de su remuneración eran a pedido de su tía.
—JDP: Naty, buenas tardes. ¿Mañana pagarán sueldo? ¿Qué te dicen?
—NR: El 19. Sueldo. Eso depende del cronograma del Banco de la Nación. Pero, si cae lunes, lo hacen viernes.
—JDP: Naty, que averigüe Romer. A Gato le dieron grati.
—NR: Oki, Juancito, voy a averiguar.
—JDP: Porfa. La jefa (Rosio Torres) urge.
Al ser consultada por quién autorizaba los cobros, la denunciante respondió: “La congresista. Claro que sí”. Adelantó que los chats serán enviados a la Comisión de Ética Parlamentaria, a la cual no asistió porque Rosio Torres habría “prohibido” a los empleados de su despacho acudir a brindar su testimonio.
“Fui citada a la Comisión de Ética. No me presenté porque recibí la indicación del despacho de que esto se estaba llevando en la Fiscalía. (¿Quién lo ordenó?) La congresista”, declaró a «Punto final».
Por otro lado, Nathaly Rubio contó que, tras conocerse la denuncia, la congresista Rosio Torres le reclamó airadamente a sus trabajadores: “Ella sale y nos pregunta ¿Quiénes de ustedes fueron? Si es así, díganmelo. Muy, muy molesta, enojada, nunca la había visto tan molesta”.
“Me responsabilizaron directamente, me mencionaron lo de Juan Daniel y lo que está pasando la congresista. Que tú eres la única culpable, ya verás. Esto no va a seguir así, has traicionado, y yo corté el teléfono”, agregó.
Finalmente, la denunciante señaló que, tras publicado el caso, viene siendo víctima de hostigamiento y de amenazas telefónicas. A pesar de ello, se ratificó en su denuncia y dijo que entregará los chats ante Fiscalía y ante el Congreso de la República.