El Mundial de Rusia 2018 ha comenzado la cuenta atrás para su inauguración, que se celebrará el próximo jueves 14 de junio en una esperada ceremonia que promete ser espectacular. Es por eso que te dejamos en este nota 10 curiosidades del país anfitrión del Mundial.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
1 Barrenderos por un día
El ‘subbótnik’ (palabra que viene de ‘subbota’, que significa ‘sábado’ en ruso) es una tradición soviética consistente en llevar a cabo un trabajo voluntario no remunerado como limpiar las calles de basura. La primera vez que se celebró un ‘subbótnik’ en todo el país fue el 1 de mayo de 1920 y en él participó el propio Lenin. Hoy en día, los habitantes de las ciudades rusas mantienen la tradición y salen a las calles algún sábado de primavera para cuidar y adecentar su ciudad.
2. El lugar más frío
En Rusia se encuentra el lugar habitado más frío del planeta: la aldea de Oimiakón. En invierno la temperatura en esta localidad de la república de Sajá cae hasta los -70ºC.
3. ¿Frío? ¿Qué frío?
La estación rusa de Sheregesh superó el pasado mes de abril el Récord Guinness por el mayor descenso en ‘snowboard’ y esquíes en bikini y bañador, congregando a 1.498 personas en el marco del festival Grelka.
4. El mítico Tetris
Uno de los videojuegos más populares de todo el mundo fue creado por el informático soviético Alexéi Pázhitnov en 1984. En 1989 el Tetris fue conocido por millones de personas gracias a la compañía japonesa Nintendo, que lo vendió junto con sus consolas Game Boy y Nintendo Entertainment System (NES).
5. Y el no menos mítico metro
El metro de Moscú no solo es uno de los más bonitos del mundo, sino también uno de los más cómodos, pues en las horas punta, sus trenes circulan con intervalos de apenas un minuto.
| LEER MÁS >>> Suecia: algunas curiosidades y datos del país europeo
6. La igualdad de derechos
Rusia proclamó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres antes que EE.UU. El derecho de las mujeres al voto fue introducido en 1918, dos años antes que en EE.UU.
7. La bebida más popular
No, no es el vodka, ni muchos menos. Casi todos los rusos toman té y lo hacen más de una vez al día: en casa y en oficina, en una cafetería y en el tren, a menudo acompañándolo con pasteles, bocadillos, bombones y un par de cucharillas de azúcar. Y uno de los iconos de la cultura rusa del té es el samovar, versión antigua de un hervidor de agua. Varias personas se sirven té de un samovar durante una fiesta popular en Moscú.
8. La idea del desarme universal
El emperador ruso Nicolás II fue el primer promotor de la idea del desarme universal, que fue debatida en la Conferencia de Paz de La Haya en 1899, convocada a iniciativa del último zar.
9. Los gatos guardianes
El Hermitage de San Petersburgo, uno de los mayores museos del mundo, es custodiado por decenas de gatos, que viven en el territorio del museo desde el momento de su construcción y cuyo labor pasa por impedir que los roedores se multipliquen o dañen las obras.
10. Estancia récord en el espacio
Hasta el 29 de junio de 2015, el cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov ostentaba el récord de permanencia en el espacio (un total 803 días). Ese día su récord lo batido… otro cosmonauta ruso, Guennadi Pádalka.