La Contraloría General de la República advirtió situaciones adversas en los trabajos de descolmatación de dos tramos del río Piura, desde el puente Ñácara hasta Salitral y desde el puente Independencia hasta Bolognesi.
Esta alerta se dio como parte de su labor de acompañamiento al proceso de Reconstrucción con Cambios tras los graves daños causados por el desborde de este afluente.
A través de los informes de control concurrente N° 073 -2018- CG/PRODE-CC y N° 074 -2018-CG/PRODE-CC, las comisiones de auditores identificaron un total de cuatro riesgos al analizar el Hito N° 02 que corresponde al informe quincenal número 1 y 2, respectivamente.
LEER MÁS: Contraloría advierte riesgos en trabajos de descolmatación del río Piura
Estos documentos ya han sido comunicados a la entidad responsable para las medidas correctivas pertinentes y están a disposición de la ciudadanía en la página web.
Riesgos identificados: desde Nácara hasta Salitral
La entidad no habría adoptado acciones para cautelar el cumplimiento de la ejecución del servicio de descolmatación, lo cual generó un atraso de 11.34% respecto de lo programado. Esto a su vez
postergó el mejoramiento de la capacidad del cauce del río a fin de prevenir inundaciones ante la ocurrencia de lluvias.
Además se informó que no se ha adoptado acciones orientadas a cautelar que el contratista, al 15 de diciembre de 2017, que ejecute las labores de descolmatación en la zona de aguas abajo del puente Carrasquillo por parte del contratista, cuyo plazo contractual culminó el 11 de diciembre de 2017, y pese a que en la Ficha Técnica de Prevención (FTP) se encuentra programada la descolmatación de 1000 metros, limitando la recuperación de la caja hidráulica del cauce del río Piura.
La entidad tampoco habría adoptado acciones para cautelar que el contratista ejecute al 15 de diciembre de 2017, la totalidad de los metrados previstos para la actividad de enrocado sobre la margen izquierda del puente Ñácara sector La Encantada, postergando el mejoramiento de la capacidad de cauce del rio y con ello los terrenos de cultivo y viviendas aledañas se encuentran expuestas a inundaciones.
Riesgo identificado: desde Independencia hasta Bolognesi
No se habría cautelado el cumplimiento del servicio dentro del plazo previsto. Durante la visita se constató que el informe quincenal N°2 correspondiente a las actividades de descolmatación del 23 de noviembre al 7 de diciembre de 2017, reporta menor avance al programado. La situación expuesta genera un atraso del 23.92% y que se postergue el mejoramiento temporal de la capacidad del cauce del río para prevenir inundaciones.
El primer informe se refiere a la contratación del servicio de descolmatación del cauce del río Piura, a lo largo de 18.1 Km, entre los sectores de puente Ñácara, puente Carrasquillo, puente Buenos Aires y puente Salitral (provincia de Morropón), a cargo del Consorcio Río Piura II por S/ 31´394,953.80. El plazo contractual es de 48 días calendarios, es decir hasta el 11 de diciembre de 2017.
El segundo informe aborda el tramo comprendido desde el puente Independencia hasta el puente
Bolognesi (ciudad de Piura), a cargo del consorcio Norte Perú por S/ 35´605,910.23. El plazo era de 53 días y vencía el pasado 19 de diciembre.