Este 2023, los jesuitas en el mundo celebran el 50 aniversario de la famosa exhortación del padre Pedro Arrupe SJ “Hombres y mujeres para los demás”, discurso que dio el 31 de julio de 1973 en el X Congreso Internacional de Antiguos Alumnos Jesuitas de Europa, reunidos en Valencia, España, cuando era Superior General de la Compañía de Jesús. La frase marcó el inicio de la renovación de la educación jesuita a nivel global invitándole a formar personas dispuestas a ser responsables de sí mismas, del mundo que los rodea y comprometidas en la transformación hacia una sociedad fraterna y justa.
En el marco de esta celebración, el Mgtr. Iván Zapata Jiménez, director del colegio jesuita San Ignacio de Loyola de Piura, señala que el deber de la educación, hoy más que nunca, es formar agentes de cambio que tengan como ideal un país con más oportunidades para todos, a propósito de la celebración de Fiestas Patrias.
El Colegio San Ignacio de Loyola que fue fundado por la Compañía de Jesús en Piura, el 30 de agosto de 1958, hace casi 65 años atrás, se ha caracterizado a lo largo de su vida institucional por formar a sus estudiantes desde la búsqueda de la Excelencia Humana bajo el lema de ser “hombres para los demás”.
En el 2023 este lema se renovó con la incorporación de niñas a sus aulas, por primera vez en su historia, extendiéndose a “hombres y mujeres para los demás”. El cambio coincidía favorablemente con el 50 aniversario de la exhortación del P. Perro Arrupe. Pero ¿qué significa esta frase para el colegio jesuita de Piura?
El Mgtr. Iván Zapata hace hincapié en la necesidad de formar a las nuevas generaciones desde una Educación para la Justicia: “Potenciar el intelecto de nuestros estudiantes es importante pero lo es aún más, desarrollar y cultivar los componentes emocional y espiritual de los niños, las niñas y los jóvenes. Sólo así podremos formar líderes orientados a la persona, a la búsqueda del bien común, personas que quieran cambiar su sociedad construyendo un lugar con más oportunidades de crecimiento para todos. El Perú necesita hombres y mujeres para los demás”.
La Educación Jesuita
“El objetivo de la educación jesuita es formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas. Cuatro cualidades que se complementan y que juntas constituyen lo que entendemos por una educación de calidad. Estos cuatro calificativos expresan la “excelencia humana” que la Compañía de Jesús quiere para los niños, niñas y jóvenes que nos confía la sociedad”, refiere el director del colegio San Ignacio.
Respecto al significado de esas cuatro cualidades explica que ser consciente significa que entendemos que las personas no son objetos para un fin sino personas igualmente llamadas a realizarse en la sociedad. Ser competentes significa no defraudar a otros que buscan los buenos servicios de esa competencia. Ser compasivos quiere decir que tenemos la capacidad de ser sensibles para ver y responder a las necesidades del otro. Ser comprometidos es sentirnos llamados a dar soluciones a los problemas que aquejan en nuestro tiempo.
En ese sentido resaltó que la tarea de la educación es clave. “Los colegios debemos inculcar en las nuevas generaciones estos y otros valores que permitan formar a los futuros ciudadanos como personas íntegras en la búsqueda del bien común. Debemos brindarles experiencias en las que aprendan a darse al otro practicando el respeto, la equidad, la justicia y la solidaridad”.
Sobre el Colegio San Ignacio de Loyola
Si desea conocer más sobre la propuesta formativa de la educación jesuita puede visitar la página web del Colegio San Ignacio de Loyola de Piura www.csi.edu.pe.
El proceso de admisión para el año 2024 concluye el viernes 18 de agosto.
Conoce sus instalaciones: https://youtu.be/-FXwJdSEmX8