El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, en un acto simbólico dio el primer corte de la estructura del quinto puente, este que será el inicio del desmontaje del puente Juan Pablo II, para luego proceder al movimiento de la tierra, excavaciones de los estribos, entre otros trabajos. Esta obra tendrá una duración de 14 meses, con una inversión de 59 millones de soles.
«Va a demorar tres semanas, en este primer paso, para poder tener el espacio donde vamos a inmediatamente poner los 12 pilotes en el lado derecho de Piura y 12 pilotes al lado izquierdo, es decir, Miraflores. Esta obra va a durar 14 meses, es un puente que tendrá un metro y medio más alto de lo que tenemos del puente colgante y cuatro carriles, es un puente parecido al puente Bolognesi», sostuvo el mandatario regional.
LEER MÁS: Hilbck: quinto puente ayudará a reducir el caos vehicular en Piura
Por su parte, el residente del obra, Víctor Boyer, precisó que en enero del 2018 se estaría empezando la ejecución del puente metálico, y en diciembre ya debe estar listo, conforme se establece en el convenio con la empresa contratista Incot SAC. Agregó que esta antigua estructura será destinada para una zona del interior de la región porque su tiempo de vida útil puede ser usada seis veces más.
«Se trabajará de día por ser un trabajo de alto riesgo, ya que todo quedará en el aire, eso ya es un peligro, en cuanto a la estructura antigua tiene para ser usada seis veces más de lo que se ha usado, y las autoridades serán los que designen esta estructura a otras zonas que lo necesiten», dijo Boyer.
Este nuevo acceso entre Piura y Castilla permitirá descongestionar el tránsito vehicular que se origina en los otros puentes de la ciudad.
LEER MÁS: Construirán quinto puente en Piura
Asimismo, según el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip), el proyecto contempla la construcción de un puente tipo arco metálico atirantado con una longitud de 120 metros, calzadas con cuatro carriles, veredas laterales, muros de protección para defensa ribereña, barandas metálicas, electrificación, colocación de semáforos y señalización a lo largo del puente.