Al año 2016, el departamento de Piura registró 42 mil 018 hectáreas de bosques húmedos amazónicos, identificándose una pérdida de 200 hectáreas de estos bosques en ese año por la deforestación, siendo 78.6% mayor a las 112 hectáreas que se perdieron en el año 2015.
Las cifras corresponden a los datos oficiales de la cobertura y pérdida de bosques al año 2016 presentados por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).
En el acumulado, en el departamento de Piura se perdieron 2764 hectáreas de bosques húmedos amazónicos entre los años 2001 y 2016, con un promedio de pérdida de 173 hectáreas por año.
El Ministerio del Ambiente compartirá los datos con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público, el gobierno regional, municipios, entre otras entidades, para tomar decisiones proactivas que prevengan y mitiguen la deforestación.
El coordinador ejecutivo del Programa Bosques del MINAM, César Calmet, manifestó que antes no había información para tomar decisiones pero con los datos oficiales se pueden integrar con la información de otros actores, articulando esfuerzos para combatir la deforestación.
En tanto, el Ministerio de Agricultura y Riego lleva adelante la Comisión Multisectorial de Lucha contra Tala Ilegal para enfrentar la deforestación, la cual al ser un tema multidimensional requiere de un trabajo articulado y se incorpore a más instituciones para reducir los índices.