En los último diez años las empresas que operan en Sechura han aportado más de 240 millones de soles al Fospibay que ha permitido ejecutar más de 63 proyectos en beneficio de la población Sechurana.
Entre las ejecuciones de mayor impacto se encuentran el expediente técnico para el agua potable y saneamiento de Parachique por 2.8 millones de soles; la culminación de estudios definitivos para el expediente del proyecto de agua y alcantarillado de Sechura, asentamientos humanos y caseríos por 515 mil soles. Así como el expediente técnico del futuro Hospital de Sechura por 1 millón 448 mil soles;
Además del Plan de Acción Anti Covid-19 por casi 6 millones de soles que incluyó insumos, equipos y personal médico, la Sala Covid que atendió y salvó muchas vidas, 115 balones de oxígeno, tanque criogénico, medicina y campañas de concientización.
LEER MÁS >>> Otorgarán veinte becas a nivel nacional para estudiar en Estados Unidos
Cabe destacar que son cinco las empresas que dieron aportes iniciales a este fondo, no obstante Americas Potash solo aportó el 2012, y Juan Pablo Quay lo hizo hasta el 2019. Actualmente los aportes ingresan por parte de la minera Miski Mayo (95%); Cementos Pacasmayo (2.4%) y Fosfatos del Pacífico (1.7%), otros (0.9%).
Según informó Segundo Reusche Castillo, gerente general del Fospibay, esta entidad actúa enmarcada dentro del Decreto Legislativo 996 – 2008 y tiene por finalidad la ejecución de proyectos y programas de carácter social priorizando iniciativas en educación, salud, energía, agua, saneamiento y proyectos productivos, en beneficio de las poblaciones más vulnerables de la zona de influencia del proyecto Bayóvar, es decir, dentro del territorio de la Comunidad Campesina San Martín, en la provincia de Sechura.
A su turno la representante de la empresa Miski Mayo, principal aportante del fondo, resaltó la importancia del Fospibay en Sechura ya que a través de los diversos proyectos de gran envergadura que ejecuta cada año, se beneficia a cientos de pobladores sechuranos, siendo la mejor evidencia del impacto positivo que genera la actividad minera en la zona, no solo por las obras ejecutadas, sino también por el trabajo articulado que se realiza con el Fospibay, el Ministerio de Energía y Minas, la Municipalidad Provincial de Sechura, la Comunidad Campesina y la sociedad civil.