La rehabilitación de la carretera de acceso al Centro de Abastecimiento Agua Bayóvar que ejecuta el Gobierno Regional de Piura, estaría en riesgo de colapsar ante las lluvias debido a que presenta deficiencias técnicas y mal diseño del expediente técnico, lo cual no garantiza la durabilidad de la obra, según advirtió un informe del Colegio de Ingenieros de Piura.
Redacción
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El asfaltado de la carretera de penetración al el Centro de Abastecimiento de Agua Illescas-Bayóvar, en la provincia de Sechura fue incluida en el Plan de la Reconstrucción luego de que colapsarán las tuberías de dicho centro y la carretera se viera perjudicada también por el Niño Costero.
La obra beneficia a los más de 4 mil ganaderos y pobladores de la zona ya que les da un fácil acceso a los camiones cisternas que proveen de agua de los pozos del centro de abastecimiento ubicado en el desierto sechurano.
Dicho proyecto fue ejecutado en los meses de agosto y septiembre por el consorcio Edyte-Yaguesa, integrado por la empresa Edytec y Yaksetig Guerrero S.A Contratistas Generales por encargo del Gobierno Regional de Piura. La inversión asciende a S/ 1‘831,707.82.
El informe técnico fue redactado por una comisión de miembros del Colegio de Ingenieros de Piura que realizó una visita de campo el día 3 de noviembre, un mes después de culminarse el proyecto.
Los ingenieros efectuaron la verificación en coordinación con los representantes de los ganaderos anexo Illescas “San Cayetano”.
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De acuerdo a la comisión de profesionales, el trazo geométrico de la carretera es deficiente debido a que presenta curvas y contra curvas, pese a que el ancho de la carretera es mínimo y no se han proyectado bermas.
Para los profesionales se debió tener en cuenta que en dicha pista circulan camiones cisternas por lo que señalan que tuvo que realizarse una carretera con un trazo recto.
Además en la visita a campo los profesionales constataron que en dos tramos de la pista en donde se ubican dos quebradas no se proyectaron badenes con gaviones o drenajes transversales a las carreteras.
El Colegio de Ingenieros advierte que al no haberse colocado dichas previsiones, los trabajos ejecutados están en una posición de inestabilidad a futuro ante la probabilidad de precipitaciones pluviales.
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Asimismo detectaron que la base granular del asfaltado es de pésima calidad, porque no contenía piedra triturada, lo que no cumpliría las especificaciones técnicas según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
IMPRIMACIÓN. También el contratista obvió la imprimación que es un procedimiento que une la base granular con la capa asfáltica.
Los profesionales señalan que el residente de obra les aseguró que se realizó este procedimiento por lo que se extrajo una muestra comprobando la grave falta que contraviene el Manual de Carreteras del MTC.
“La imprimación adhiere la capa asfáltica con la base granular formando una estructura compacta”, señalaron los ingenieros especialistas.
Se constató además que la capa de asfalto es de apenas una pulgada de espesor por lo que estaría debilitada ya que lo usual es de dos a cinco pulgadas.
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Otra de las deficiencias detectadas por la comitiva del Colegio de Ingenieros de Piura es que el punto de referencia o cota de la superficie de asfalto en un gran tramo esta por debajo del terreno natural, por lo que habría riesgo de colapso en épocas de lluvias.
“Se tendría que haber proyectado terraplenes para corregir el bajo nivel con relación al terreno, parece que el proyectista no ha adecuado la carretera a la topografía actual del área”, señaló uno de los miembros de la comisión de ingenieros.
Es por eso que el informe concluye que la carretera no cumple con las mínimas consideraciones técnicas que garanticen su durabilidad y esta ría en riesgo de colapsar al iniciar el periodo de lluvias.
Señalan que a un mes de haberse concluido la pista , durante la visita, se percataron que la pista no se encontraba estable, tampoco la base ni la carpeta asfáltica, por lo que por el tránsito pesado de vehículos como cisternas podría colapsar.
La comisión del CIP señala finalmente que, la Contraloría de la República debe realizar una auditoria del proyecto y determinar las responsabilidades debido a que se ha generado un perjuicio económico para el Estado con una obra deficiente. Los funcionarios del Gobierno Regional de Piura también podrían ser sancionados por haber aprobado el expediente técnico.
EJES. Por otro lado, en su último informe la Contraloría General de la República, realizado del 27 de septiembre al 12 de octubre advierte también sobre graves deficiencias que afectarían la vida útil de la carretera de acceso al campamento Bayoyar
El equipo supervisor del órgano de control advierte que los ejes del tramo que se intersecta con la carretera a la minera Vale, no están alineados horizontalmente incumpliendo con el diseño y el trazo en el expediente técnico.
Se constató que en los planos del expediente técnico no se trazó la vía a la minera y se observa que los ejes son continuos y están alineados. Contraloría advierte que la situación adversa afecta la transitabilidad vehicular.
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El ingeniero especialista Andrés Farfán Albán, miembro del Colegio de Ingenieros de Piura, señala sobre este punto que podría ocasionarse accidentes ya que no hay señales de tránsito que adviertan que la vía en ese tramo está desalineada. Indicó además que el diseño geométrico es inaudito y tuvo que ser aprobado por el Gobierno Regional de Piura.
Por otro lado, la contratista no ejecutó la partida de limpieza ya que se verificó que en ambos lados de la carretera se hallaron residuos de asfalto, lo cual generará un incumplimiento contractual y perjudicaría la salud de los pobladores de la zona.
De acuerdo al expediente técnico el consorcio debía limpiar la zona dejándola libre de material excedente.
El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, Martín Saavedra evitó pronunciarse sobre el tema. No se sabe, por tanto, qué acciones tomará la entidad responsable de esta millonaria inversión.
Fuente: Correo