El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) comienza el 2025 con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 3,369 millones, el más alto en la historia reciente del sector. Este aumento del 19.6% respecto al 2024 refleja el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la agricultura y ganadería en el país, enfocándose en infraestructura hídrica, planes de negocio y financiamiento para pequeños productores.
El ministro Angel Manero destacó la importancia de la ejecución eficiente de este presupuesto para continuar asegurando recursos que beneficien a todas las zonas del país. El 45.8% del presupuesto se destinará a inversiones, permitiendo financiar 192 proyectos a nivel nacional, con un énfasis en infraestructura hidráulica, asistencia técnica y acceso a mercados.
El Midagri, junto con sus organismos asociados, también priorizará la reactivación y ejecución de proyectos esenciales para el sector, incluyendo riego, sanidad vegetal y apoyo tecnológico. Además, se contempla un plan a largo plazo para cerrar la brecha de infraestructura hídrica y ampliar la frontera agrícola en más de cinco millones de hectáreas en los próximos diez años.
Otro objetivo clave es la titulación de tierras, con la meta de entregar más de 200,000 títulos de propiedad anuales para cerrar la brecha de titulación rural. En la Amazonía, se busca asegurar la intangibilidad de los bosques mientras se formalizan las zonas deforestadas antes del 2020, promoviendo un equilibrio entre desarrollo agrícola y conservación ambiental.